Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre la movilidad y las restricciones de Madrid 360 que “es esencial que la gente vuelva al transporte público”.
“Los datos de tráfico actuales nos dicen que ya estamos por encima de los niveles pre pandemia, en M-30 y en horas puntas estamos en el 120% del tráfico de 2019. Y sin embargo el transporte público todavía no se ha recuperado, está a menos del 80%, por lo que tenemos que hacer esfuerzos para que la gente perciba que ir en Metro o en autobús es también seguro desde el punto de vista sanitario.
Cita Carabante el Plan específico para Navidad que prepara el Ayuntamiento de Madrid y que ultimarán en los próximos días. “Lo que haremos es reforzar los agentes de Movilidad y de Policía Municipal para regular el tráfico y reforzar el transporte público”
Restricciones en la Plaza Elíptica
Con las restricciones en la Plaza Elíptica que comenzarán a partir del 22 de diciembre, Carabante dice que los padres que tengan que dejar a sus niños en los colegios de la zona “van a tener acceso. No queremos perjudicar a los vecinos ni a los residentes porque establecer una zona de bajas emisiones es precisamente un elemento de protección para los vecinos y una de las excepciones que hemos contemplado es que los padres puedan llevar a sus hijos al colegio con total normalidad, estarán exentos de la limitación de acceso a Plaza Elíptica”.
Sobre mejorar el tráfico y la calidad del aire en la capital el delegado de Movilidad recuerda que “todas las grandes ciudades europeas el principal reto que tienen es precisamente hacer compatible la necesidad de moverse, porque tenemos la mala costumbre los ciudadanos de vivir en un barrio y trabajar en otro, por eso tenemos que dar alternativas para que eso sea compatible con la calidad del aire y reducción de emisiones. Por eso hemos puesto en marcha Madrid 360, que hemos denominado así porque tiene una visión de 360 grados. La gente tiene la posibilidad de elegir, hay quien va en vehículo privado, en concreto un millón de personas, y tenemos que ser capaces de gestionar esos desplazamientos”.
Madrid 360 y tráfico congestionado
“Los datos de tráfico actuales nos dicen que ya estamos por encima de los niveles pre pandemia, en M-30 y en horas puntas estamos en el 120% del tráfico de 2019. Y sin embargo el transporte público todavía no se ha recuperado, por lo que tenemos que hacer esfuerzos para que la gente perciba que ir en Metro o en autobús es también seguro desde el punto de vista sanitario que seguramente es una de las principales causas por las que la gente ha decidido utilizar más el coche”
Grúas en la M-30
Recuerda Carabante el gran atasco que se produjo recientemente en la M-30 por el accidente de dos camiones y que coincidió con otros accidentes y que el alcalde Almeida anunció la colocación de grúas estratégicas en varios puntos. “Fue un atasco monumental, hubo que cortar la M-30 y las grúas no podían llegar. Lo que hemos decidido es que en hora punta de 7 a 9 de la mañana colocamos 13 grúas en los puntos más conflictivos para que si se produce un accidente puedan llegar enseguida y retirar el vehículo lo antes posible”, señala Carabante.
Plan para Navidad
Avanza Carabante el Plan específico para Navidad que prepara el Ayuntamiento de Madrid y que ultimarán en los próximos días. “Lo que haremos es reforzar los agentes de Movilidad y de Policía Municipal para regular el tráfico y reforzar el transporte público. Es esencial que la gente vuelva al transporte público, el tráfico está al 120% y el transporte público no llega ni al 80% de los usuarios de pre pandemia.
“Tenemos que ser capaces de que ese desplazamiento del transporte público al vehículo privado vuelva porque una ciudad como Madrid con 12 millones de desplazamientos o la movilidad pivota sobre el transporte público o se congestiona”.
“Pondremos en marcha iniciativas para que haya una recuperación de los usuarios del transporte público especialmente en Navidad y en el Centro que es donde se producen los desplazamientos más importantes”.
En cuanto a las críticas recibidas por Madrid Central, Carabante dice que “los dos (Vox y la izquierda) no pueden tener razón porque si uno dice que blindamos Madrid Central y otro que desmantelamos, uno de los dos no tiene razón. Nosotros lo que hemos hecho es flexibilizar y mejorar Madrid Central, permitiendo que los comerciantes puedan acceder y más tiempo para la renovación de la flota, haciendo posible la compatibilidad de la mejora del aire y la actividad económica”.
Madrid plenamente electrificada
“Madrid no puede ser ajeno al reto que tienen las grandes ciudades y de luchar contra el cambio climático. Por eso hemos puesto en marcha iniciativas de ayuda para que los ciudadanos puedan renovar sus vehículos”, señala.
Cita Carabante que Madrid tiene “la edad media del parque móvil de las más altas de las capitales europeas: 9,8 años, es edad suficiente para ir renovando los vehículos” y señala sobre los puntos de recarga, aún escasos, que “hemos aprobado la ordenanza de calidad del aire que obliga a todos los aparcamientos nuevos a tener puntos de recarga. De manera que el 31 de diciembre de 2022 Madrid estará plenamente electrificada. Queremos una ciudad no de cero coches si no de coches cero emisiones, por eso estamos ayudando a que compren coches eléctricos”.
Limpieza y recogida de la hoja
Carabante ha señalado que se han “incrementado los recursos para mejorar la limpieza en Madrid” y que “a partir del día 15 ponemos en marcha el plan de recogida de la hoja. Los nuevos sopladores serán eléctricos y harán menos ruido”.
El delegado ha pedido "paciencia" a aquellos madrileños que han trasladado alguna queja por cuestión de limpieza en la capital. "Hemos licitado nuevos contratos, y son 130 millones de euros más al año en limpieza y conservación de zonas verdes. Pido paciencia a los que quejan. Se ven más barrenderos y se irá viendo cómo va mejorando", ha señalado.
Vandalismo en BiciMad
Reconoce Carabante que “en Madrid tenemos un problema de ocupación de las aceras, sobre todo por los patinetes” y sobre el vandalismo en el servicio BiciMad ha señalado que “es un problema grave y ha citado que se destrozaron "hasta 580 bicicletas en un día" el pasado mes de septiembre. "Se puso de moda estropear y vandalizar las bicicletas. Parece que se ha ido recuperando, y hemos ido incorporando unos candados y recuperamos bicicletas disponibles. Es complicado localizar a los vándalos que lo hacen y que puedan tener sus consecuencias", ha señalado.