El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo ha visitado el estudio de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde ha hablado de la apuesta del gobierno regional por reducir la brecha digital.
Izquierdo ha destacado cómo en Madrid “las políticas de Ayuso han hecho que todos los municipios de la Comunidad hayan crecido en población, porque se han generado oportunidades y porque una cosa fundamental es que se cree empleo. En el resto de España están perdiendo población”.
En este sentido el consejero ha recordado que “la digitalización se ha convertido en fundamental” para las empresas. De este modo la Comunidad de Madrid es la única del país con “el 100% del territorio con banda ancha”, además “el 4G llega al 95% de la población cuando la media de España es del 80% y el 5G lo hemos empezado a aplicar”.
“Desde la Comunidad de Madrid estamos preparando un gran plan de capacitación digital para que nadie se quede atrás , en especial los colectivos vulnerables, como la gente mayor”, ha añadido.
Izquierdo ha asegurado que “hay que acompañarles, defenderles y protegerles por eso estamos hablando con las entidades bancarias para que se mantenga la atención”.
“En nuestra región tenemos garantizado que ni un solo municipio se va a quedar sin cajeros, pero estamos trabajando para que haya más cajeros, cuando en otras regiones se están perdiendo”, ha recordado.
El consejero ha destacado que el gobierno regional trabaja para reducir la brecha digital en dar conocimientos generales a aquellos que lo necesiten. “Madrid está liderando la digitalización pero también queremos reducir la brecha digital”, ha afirmado.
A propósito del mundo rural, Izquierdo también se ha referido a las protestas de las últimas semanas de agricultores y ganaderos “porque el gobierno de Pedro Sánchez no ha tomado las políticas adecuadas”.
“Los precios se han disparado porque Sánchez ha hecho una mala política y los productos se han encarecido en la cadena y los precios se han repercutido en el consumidor”, ha añadido.
Sobre lo ocurrido en Lorca y las protestas ha recordado que “la violencia no se puede justificar nunca”. En ese sentido ha asegurado que la nueva reforma laboral que plantea el gobierno de Sánchez “no ayuda a crear empleo. Todo lo que toca el gobierno es un auténtico desastre”.
Ley de mercado abierto
Carlos Izquierdo ha resaltado además cómo nuestra región es la primera comunidad en aprobar la ley de mercado abierto, que va a permitir atraer inversión e impulsar la actividad económica”.
“Lo que no tiene sentido es que un instalador de Badajoz no pueda hacerlo en Madrid”, ha añadido.
Descentralización
Sobre la decisión de Pedro Sánchez de descentralizar las sedes de organismos de nueva creación, en opinión de Izquierdo, el presidente del Gobierno “lo que quiere es comprar los votos a los nacionalistas e independentistas para que sigan apoyando sus políticas. No tiene sentido que un centro de nuevas tecnologías esté en una provincia que no tenga buenas comunicaciones. No hay que descentralizar por descentralizar”.
“Si hay un partido que se identifica por la unidad de acción, el mercado abierto y la eliminación de trabas entre comunidades autónomas es el Partido Popular”, ha destacado.
Menores tutelados
Izquierdo ha resaltado el trabajo de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa que este jueves comparece, “a petición propia”, en la Asamblea donde hablará sobre el caso de las menores tuteladas víctimas de una red de explotación sexual.
“En estos momentos, tenemos 3.700 menores en situación de gran desprotección. La política de la Comunidad de Madrid es que cuantos más menores estuvieran en familias mejor. Tenemos ya más de un 60% en régimen de familias. Solamente hay en centros de menores unos 1.450 menores. La atención en los centros es excepcional”, ha explicado.
“Cuando se detecta algún problema en los centros, se pone en conocimiento de la Fiscalía, los juzgados o la policía, y esos se ha hecho en el último en 5.400 ocasiones con los menores, y con las menores que eran explotadas se ha hecho en más de 80 ocasiones, pero la fiscalía y los juzgados no han hecho nada”, ha resaltado.