Al menos 24 personas han perdido la vida, 48 han resultado heridas y un número indeterminado están desaparecidas por un deslizamiento de tierra en el barrio de La Gasca, en el norte de Quito, tras las fuertes tormentas que han azotado la capital de Ecuador.
"Ante lo ocurrido en el sector La Gasca, el alcalde Santiago Guarderas declara tres días de luto en el Distrito Metropolitano de Quito. Nos solidarizamos con las familias afectadas", ha indicado el Municipio en su cuenta de la red social Twitter.
Además de los tres días de luto, Quito también ha informado que ha desplegado a 1.831 efectivos de emergencias en La Gasca. En este sentido, un contingente de agentes de Policía, Bomberos y ciudadanos de a pie continúa este martes con las labores de búsqueda de posibles víctimas de un temporal que ya ha dejado a su paso a 48 personas heridas.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha expresado a través de Twitter sus "más sinceras condolencias a los familiares, amigos y seres queridos de las personas fallecidas en la tragedia de La Gasca" y ha mostrado su apoyo a los afectados "cuenten conmigo y con el Gobierno Nacional en estos momentos difíciles. Nos solidarizamos con la comunidad, tienen todo nuestro apoyo".
Lasso ha prometido también un "seguimiento constante" de la emergencia y la colaboración entre instituciones. "Seguimos trabajando en las labores de búsqueda y rescate, acciones de contención, atención psicológica y traslado de heridos a casas de salud", ha publicado este martes en su cuenta de Twitter.
Según han confirmado residentes de La Gasca al diario ecuatoriano 'El Comercio', al menos 80 personas se encontraban jugando al voleibol en el sector de La Comuna cuando fueron sorprendidos por la intensa tormenta.
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Quito ha señalado en un comunicado que "brindará apoyo a las familias de la zona de manera integral" con el objetivo de "garantizar su bienestar físico y mental".