La información que ofrecen las aguas residuales es crucial para conocer la evolución del coronavirus, para adelantarse a lo que puede llegar y así evitar posibles rebrotes. La Comunidad de Madrid ya está tomando muestras que arrojan información de la evolución de la pandemia. El Canal de Isabel II ha puesto en marcha el mayor sistema de vigilancia temprana del coronavirus.
Es la iniciativa más ambiciosa que se ha adoptado en España, según explica a Telemadrid el director de Innovación e Ingeniería del Canal de Isabel II, Juan Sánchez. Señala Sánchez que “podemos gestionar en redes más de 400.000 puntos y con unos 300 puntos de muestreo es el número idóneo para obtener resultados en la Comunidad de Madrid”.
Desde la Depuradora de Viveros de La Villa, Sánchez explica que “cada semana tomamos muestras en diversos puntos y en el alcantarillado de Madrid. Después estas muestras van al laboratorio correspondiente donde se realiza un análisis tipo PCR que busca cadenas genéticas del virus”.
El virus no sobrevive en aguas residuales
En realidad lo que proporcionan estas muestras son trazas del coronavirus ya que “el virus no se encuentra aquí, no sobrevive en las aguas residuales. Lo que buscamos son trazas del mismo”, dice Sánchez.
Los datos así obtenidos son una herramienta muy eficaz en la prevención del virus. “Es un sistema de alarma precoz y de esta manera queremos que sea una herramienta más para establecer medidas en la estrategia contra la pandemia”, señala el directos de Innovación.
En este proyecto, que tendrá una duración de 9 meses, el Canal de Isabel II ha invertido 3 millones de euros. Las muestras, tomadas en 288 puntos en la red de alcantarillado y depuradoras de la región, se analizan todas las semanas y los resultados se comunican a Sanidad. Las depuradoras madrileñas dan servicio a 6'5 millones de personas.
Este sistema de análisis de aguas residuales tiene por objeto la vigilancia temprana del SARS- CoV-2, el virus responsable de la Covid 19. Las muestras son analizadas semanalmente y los resultados obtenidos serán puestos a disposición de los responsables sanitarios en un entorno web para su consulta y gestión.
Los responsables técnicos de Canal de Isabel II han trabajado en las últimas semanas en la selección de los puntos de muestreo atendiendo a criterios de idoneidad como su localización y accesibilidad.