En Rozas de Puerto Real ha comenzado ya la recolección de castañas. En esta zona, del embalse de los Morales, se encuentra el único castañar en toda la Comunidad de Madrid, cerca del límite con Castilla-La Mancha y Castilla y León
La Ruta de los Castaños, de unos 9 kilómetros y forma circular, llega hasta el embalse de los Morales y lo rodea.
Hay otras dos rutas alrededor de Rozas de Puerto Real, todas con carácter histórico y medioambiental, pero en esta es donde se puede ver un mayor número de castaños
Como ha explicado en Telemadrid, su alcalde, Javier Vedia, “aquí tenemos 3.000 hectáreas de castaño, siendo el único castañar de nuestra región”.
Cada erizo, así lo llaman los recolectores, contiene en su interior, normalmente, tres castañas maduras “cuando abre el fruto, que es comestible, cae ya abierto y marrón. Si cae verde, cae cerrado porque no está madura la castaña”, ha añadido el concejal de Medio Ambiente.
“La buena castaña que es comestible, es plana y hace curva y termina en pico”.
Las castañaS las podemos comer asadas, crudas o hervidas con anís y canela, en puré o en pastel. Entre otras propiedades son ricas en hierro, lo que previene la anemia, tienen sodio y potasio, así como omega 3 6.
A la recolección estos días se unen muchos vecinos que luego venden a los turistas a 2 o 3 euros el kilo.