El SAMUR nos enseña el protocolo de actuación frente a un golpe de calor y nos dan una serie de pautas y recomendaciones antes esta situación.
La supervisora de SAMUR-PC, Mari Luz Sabín, nos enseña paso a paso la forma de actuar ante una persona que ha sufrido un golpe de calor. Lo primero y más importante es “la refrigeración del cuerpo”. Para refrigerar la temperatura externa del cuerpo usan cubitos de hielo y bolsas de hielo líquido que se enfrían.
El siguiente paso es bajar la temperatura interna del cuerpo y para ello usan sueros fríos que guardan en unas neveras de las propias. Además de estas dos medidas, el personal sanitario cuentan con unas mantas térmicas que conectan con el ventilador de la ambulancia para el enfriamiento del cuerpo de la victima.
¿Qué podemos hacer si nos encontramos a una persona que sufre un golpe de calor mientras viene el SAMUR?
- Sacar a la víctima del sol y atenderla en una sombra fuera de las zonas con mayor calor. Para ello podemos usar la sombra de los edificios, árboles o usar un paraguas.
- Intentar enfriar a la víctima con hielos por todo el cuerpo o mojándole con agua.
Los síntomas que podemos tener cuando estamos a punto de sufrir un golpe de calor son: cefalea, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y perdidas en la fuerza para caminar.
Una recomendación que nos envía Sabín importante para todas las personas vulnerables ante este golpe de calor es "mojarse, beber mucha agua y tomar 2 litros de agua al día". Otra recomendación para los padres que tienen hijos recién nacidos es darles "mucha lactancia y tenerlos muy ligeros de ropa"
Y por último os dejamos las recomendaciones para soportar esta ola de calor según las indicaciones del SAMUR:
- Mantenerse hidratado bebiendo agua, té o zumos naturales.
- No comer comidas abundantes.
- Comer mucha fruta y verdura.
- No beber alcohol ni bebidas azucaradas.