La superpoblación de conejos no solo provoca daños en las cosechas y zonas verdes, también aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades como la leishmaniosis. Para mantener bajo control el censo de estos animales la Consejería de Medio Ambiente utiliza técnicas naturales de captura con la ayuda de hurones, perros y aves rapaces.
En estas campañas de control se han capturado 4.881 conejos y nueve liebres. Estas acciones se están llevando a cabo, principalmente, en los municipios de Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Móstoles.
La leishmaniosis es una enfermedad que afecta, sobre todo, a los animales de compañía que viven al aire libre, pero puede llegar a contagiarse al hombre, de ahí que sea tan importante evitar su expansión.
Hemos hablado con Bernardo Molina, delegado del área de cetrería de la federación Madrileña de Caza y hemos asistido, en directo, a una demostración de cómo la utilización de águilas de Harris se convierte en fundamental para controlar, de manera natural, estas plagas.
En pocos segundos, las águilas de Harris atrapan a los conejos cómo hemos podido comprobar sobre el terreno.