Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid sobre las menores tuteladas que acabaron en manos de las mafias que “están bien, tranquilas y declarando ante la Justicia”
Recuerda Dancausa que “estaban en centros abiertos donde pueden salir y es difícil controlar a personas cuando salen. Las niñas están bien en estos momentos, las que están en los centros, pues eran 10, tres en centros de Madrid, una en Castilla La Mancha y el resto vivía con sus familias, están como testigos protegidos, están declarando, pero lo más importante es que están bien y tranquilas”.
“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer cuando conocimos lo que ocurría, la directora del Centro puso en conocimiento de la Policía y de la Justicia lo que sucedía y dar explicaciones, como hice en mi comparecencia en la Asamblea, además de personarnos en el proceso judicial”, afirma.
Recuerda que estas niñas “arrastraban problemas familiares muy serios, y por ello estaban tuteladas por la Comunidad”.
Bandas latinas
En cuanto al problema de las bandas latinas apoya Dancausa la propuesta del PP, que ha registrado en la Asamblea la creación de una comisión de estudio sobre bandas latinas y señala que “el problema es que están creciendo y son cada vez más violentas. Es un conjunto de actuaciones el que hay que hacer, intervención policial y tratar de conocer las causas y ponerle remedio".
"A mí me parece interesante estudiar entre todos como podemos abordar este problema”. Mucho de ello se debe, según Dancausa, a la falta de integración y cree que “hay que hacer un esfuerzo para que los chicos jóvenes no caigan en manos de las redes de las bandas latinas”, afirma.
32 millones para familias vulnerables
La crisis económica con la subida del gas, la electricidad o los carburantes y la inflación “que es el impuesto de las rentas bajas porque pierden poder adquisitivo y están en situación vulnerable, han afectado a muchas familias y por eso vamos a aprobar a través de los convenios y mancomunidades 32 millones euros para familias vulnerables que mañana van al Consejo de Gobierno”. Detalla que la asignación viene en función de la designación de los ayuntamientos y mancomunidades y son ayudas para la compra, alquiler, asistencia etc.
Sobre la acogida de refugiados ucranianos en Madrid señala que “la sociedad ha sido enormemente generosa, la española y la madrileña se han volcado. Hemos distribuido productos que nos han llegado desde el Zendal, más de 44.000 toneladas fruto de la generosidad de los madrileños”.
El Zendal, 24 horas abierto
“La Comunidad está poniendo todo de su parte para contribuir, con el Gobierno que es el competente en esto”, afirma y cita como ejemplo el centro logístico creado en el Zendal como asistencia sanitaria y de trámites, vacunas y abono transportes o escolaridad. “La lástima es que a veces el Gobierno parece que quiere que no le ayudemos porque lo lógico sería que en el Zendal hubiesen puesto también un punto de acreditación y hubiesen evitado ese traslado de Pozuelo (centro del Gobierno) al Zendal. Ayer pusimos unos autobuses lanzadera para que la gente no tenga que estar dando vueltas”.
Cree que el centro de Pozuelo “tendría que seguir existiendo con un horario más abierto como tiene el Zendal porque muchos ucranianos están llegando por la noche y nosotros tenemos 24 horas abierto y en Pozuelo mientras ya están dado hora para abril. Como allí lo que les dan es la acreditación, lo lógico hubiese sido lo que les ofrecimos, mantengan Pozuelo y pongan en el Zendal una oficina para la acreditación y lo hubiésemos hecho todo al tiempo”.
Explica Dancausa que la Comunidad ha activado un plan con la comunidad educativa para que los refugiados puedan aprender el español “porque el idioma es la primera cuestión que facilita la integración. Lo aprenden muy bien porque la fonética es muy parecida a la nuestra”.
Señala Dancausa el esfuerzo que ha hecho la Comunidad en formación mediante alianzas con instituciones y cita que el problema más grave es con aquellos que no terminan los estudios. “Desde la Consejería y en integración trabajamos en una formación más destinada a esos colectivos que abandonan los estudios”, señala.
Ajustarse el cinturón
Dancausa está a favor de reducir en escaños en la Asamblea porque las administraciones tenemos que ser austeras. Lo están pasando muy mal los ciudadanos por tanto es el momento de ajustarse en cinturón y hay que empezar por dar ejemplo”.
Recuerda que el Estatuto de la Comunidad establece que crezcan los diputados según aumente en 50.000 habitantes, pero señala que “eso no tiene mucho sentido, no tiene por qué crecer. Otros tienen un número fijo y con eso es suficiente”
Señala que “lo importante es el acuerdo con Vox y que los demás vean que no hay necesidad de seguir creciendo porque crezca la población, como no veo la necesidad de que haya un Gobierno (de Sánchez) con 23 ministros que no ha habido en la vida en este país”.
Soledad no deseada
Señala la consejera el problema de la soledad no deseada a la que se enfrentan muchas personas mayores, ya que se vive más años, y destaca que alrededor del 25% de las personas en la Comunidad viven solas. “Se trata de que esas personas tengan actividades y nosotros ofrecemos la posibilidad de que puedan estar acompañados. Ya hay muchas instituciones privadas que lo hacen, pero nosotros hemos elegido el modelo de una red con organizaciones no gubernamentales”.