La cifra de casos Covid sigue creciendo levemente en Madrid, que se acerca a una incidencia en la región de 100 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La situación no es igual en todos los municipios y hay uno cuyos números de contagios han subido por encima del resto. Se trata de Guadalix de la Sierra. El Ayuntamiento ya ha tomado medidas para que los casos no vayan a más.
En Buenos Días Madrid de Telemadrid hemos hablado con el alcalde de la localidad, Borja Álvarez, quien nos ha relatado la situación en el municipio y las medidas adoptadas.
Guadalix de la Sierra tiene una tasa de incidencia de 1.350 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, supera con creces el riesgo extremo según el actual semáforo Covid, que lo marca a partir de 250.
Esta incidencia se produce tras haberse registrado 87 casos de coronavirus en los últimos 14 días. Al ser una localidad pequeña, una cifra importante de contagios se traduce en una tasa elevadísima.
Por ello, Guadalix de la Sierra ha suspendido las actividades municipales que se realizan en espacios cerrados, en la Casa de la Juventud, Hogar de Mayores y cursos del Centro CAPI con el objetivo de frenar la escalada de contagios. De momento, no hay ninguna restricción de salida o entrada al municipio.
En el mapa Covid de Madrid, Guadalix de la Sierra es el municipio con color 'más oscuro', debido a la mencionada tasa de incidencia. Otras localidades también están en cifras altas, como Ribatejada (624) o Braojos (970), también localidades pequeñas que han registrado un repunte de casos.
En el resto de Madrid, las tasas siguen creciendo. Actualmente estamos en nivel medio de contagios, con una tasa de 87, pero los indicadores apuntan a que subirá en los próximos días.