Gerardo Cuerva presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “la sostenibilidad de las pensiones no está garantizada con la subida del 0,6 de las cotizaciones”. Asegura, además, que “los empresarios no nos levantamos de la mesa de negociación, jamás. El empresario tiene en su ADN la negociación, a menos que levantarse de la mesa sea decir lo que uno opina”.
Señala Cuerva que la reforma laboral ha sido una herramienta que ha funcionado y no entiendo el porqué de ese cambio radical, cambiar porque ideológicamente tengo que poner mi modelo”
Esquilmar o reactivar
Sobre la crisis de las empresas, como las del sector de las peluquerías, asegura el presidente de CEPYME que “son más de 40.000 empresas las que nos están faltando a lista y detrás de ellas hay 40.000 posibles dramas, de familias, de personas que desgraciadamente han perdido ese proyecto de su vida en esta terrible crisis que estamos atravesando”.
“Solo hay dos caminos, o esquilmamos y exprimimos a los que estamos dentro del sistema o nos preocupamos de hacer políticas para reactivar el empleo y eso significa crear empresas”, asegura. Cita que en España hay un 24% de economía sumergida, “por tanto hay otro componente en la ecuación que podríamos trabajar, no siempre dándoles palos a los que estamos dentro del sistema”.
Perdiendo recursos
Afirma Cuerva que “si nosotros consiguiéramos estar en la media de la Unión Europea estaríamos en la Seguridad Social en superávit, por tanto, hay dos factores clave, el de la economía sumergida y el del crecimiento de la empresa. Estamos perdiendo un montón de recursos porque el tamaño de la empresa en España es muy pequeño. Pero desgraciadamente luego el Gobierno no pone las herramientas necesarias para que la empresa crezca”.
Sobre ello señala que “estamos perdiendo 1.200.00 empleos, el 5,2% en el PIB, y lo que es más importante: Estamos perdiendo unos ingresos en el Estado de más de 20.000 millones de euros. ¿Por qué no exploramos esos caminos que son mucho más sencillos y es potenciación de la empresa?”
Listones demasiado altos
“En España somos muy dados a poner los estándares normativos muy altos, los más de Europa a nivel medioambiental, fiscal, de todo tipo. Pero, desgraciadamente, ponemos el listón tan alto que la gente lo que hace es pasar por debajo. ¿Por qué no bajamos el listón a un umbral que todo el mundo pueda saltarlo y que nadie pase por debajo? Bueno, pues realmente parece que es más bonito quedarte en el titular de que tenemos el mayor no sé cuántos de la norma de me da igual de cuál tipo de Europa, en el mayor estándar, pero, sin embargo, al final tenemos un 24% de economía sumergida”, señala Cuerva.
Sobre la reforma laboral afirma que “yo lo que entiendo como empresario, y me pasa en mi casa, en la empresa de mi familia es que nosotros cuando la cosa va bien intentamos mejorarla, pero cambiar radicalmente porque ideológicamente la tengo que cambiar, pues no lo entendemos”.
Imponer un modelo ideológico
“La reforma laboral ha permitido salir de la situación como estamos saliendo, y lo dice el propio gobierno, ¿por qué hay que cambiarla? Igual hay que mejorarla, como dice la UE, como en temporalidad y en creación de empleo para los jóvenes. Hagámoslo. Pero cambiar porque ideológicamente tengo que poner mi modelo… Yo creo que ha sido una herramienta que ha funcionado y no entiendo el porqué de ese cambio radical y oposición total a lo que tenemos”.
Señala que “ojalá una vez estudiado el documento presentado ahora el Gobierno se avenga a las demandas que los empresarios queremos y que necesita España. Nosotros la postura que tenemos es de lealtad al Estado español, de progreso y no entiendo un Estado del Bienestar sin empresas. Se habla de los grandes estándares del Estado del Bienestar en los países de Europa y se obvia que emanan de sistemas productivos potentes, y necesitamos generar los sistemas económicos. Luego, los distintos gobiernos, que vean los aspectos, pero no olvidemos que lo importante es generar”.
No nos fuimos de la negociación
Sobre que se levantaron de la mesa de negociación dice que “lamento profundamente que haya gente en el Gobierno que diga que nos levantamos de la mesa, los empresarios no nos levantamos de la mesa, jamás. El empresario tiene en su ADN la negociación. Si levantarse de la mesa es decir lo que uno opina, que interpreten lo que quieran. Nosotros no nos hemos levantado de la mesa, pero sí diremos siempre lo que creemos que es mejor para el futuro de España”.
En cuanto que no aceptaron el aumento de las cotizaciones, señala que “la sostenibilidad de las pensiones no está garantizada con esa subida del 0,6 y como no estamos de acuerdo nos penaliza. El tiempo lo dirá, pero aparecerán nuevas medidas porque esto es un parche, se recaudarán unos 2.000 millones cuando el desfase anual está en 20.000”.
Palitos en las ruedas
“Al final son muchos palitos en las ruedas en una situación en que las empresas no están recuperadas. Es cierto que estamos reactivados y mejorando, pero más palitos en las ruedas en la senda de la recuperación es muy peligroso”, afirma Cuerva.
Subida de la luz y jaque a las empresas
Cree Cuerva que “el coste energético puede poder en jaque a las empresas”. “El recibo de la luz –explica- está gravado en el 50% de impuestos que nada tiene que ver con el transporte o la energía eléctrica porque hemos denostado la energía nuclear, el diésel o el carbón, que está comprando Alemania o Francia reactivando las nucleares. Se ha elegido que el mercado en España sea un mercado marginal. Hay un montón de variables que se podrían atacar y profundizar para atajar el problema, pero nos quedamos en el mensaje de que hay que intervenir los beneficios de las empresas. Yo no comparto esa filosofía”.