Crece la brecha en el Gobierno por la ley del sí es sí y Podemos arremete contra Pilar Llop
Llop dijo en una entrevista que "con una herida ya se puede probar que ha habido violencia" en una violación y no haría falta demostrar consentimiento".
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Dirigentes, exidirigentes y portavoces de Podemos, comenzando por su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, arremetieron este martes contra la titular de Justicia, Pilar Llop, por decir en una entrevista que "con una herida ya se puede probar que ha habido violencia" en una violación y no haría falta demostrar consentimiento.
Todos ellos publicaron y redifundieron mensajes en sus redes sociales para criticar las palabras de Llop y reafirmarse en su tesis de que la proposición de ley con la que el PSOE quiere rectificar el apartado penal de la Ley de Libertad Sexual, o ley 'del sólo sí es sí', vuelve a lo que ya ayer Podemos quiso etiquetar como "el Código Penal de 'La manada'", el que condenó por abuso sexual y no por agresión a los jóvenes que violaron a una chica en los Sanfermines de 2016.
"Si probar la violencia en una agresión sexual es tan sencillo, ¿por qué en el 2021 de 4.000 sentencias sólo 500 mujeres pudieron probarla? Otra vez el foco en las mujeres, en cuánto nos resistimos, en si cerramos las piernas. Es el modelo de la manada, no el del consentimiento", escribió Belarra. Su predecesor, Pablo Iglesias, ironizó poco después: "Pilar Llop: 'Tenemos unos jueces extraordinarios. Es fácil probar que hay violencia e intimidación. Basta una heridita”. Juez extraordinario de la manada: 'No vi violencia; vi ambiente de jolgorio'. PSOE, tu partido de izquierdas".
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, incidió: "Cuesta entender que algunos propongan volver al 'con una herida ya se puede probar que ha habido violencia'. Si todo vuelve a girar sobre la violencia e intimidación, el consentimiento pierde su centralidad y el feminismo sus conquistas". Y su portavoz, Pablo Echenique, citando las palabras de Llop, interpretó que la ministra había dicho que "la víctima tiene muy fácil probar que hubo violencia, 'con una herida ya se puede probar', y que el consentimiento es secundario. Es decir, confirmando que su propuesta vuelve al código penal de la 'manada'"
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, preguntó a Llop: "¿Y qué ocurre si no hay herida? ¿Se asume que se ha consentido? Habrá que demostrar que no. Es decir, esta reforma vuelve al modelo anterior". Y la portavoz de la Ejecutiva y asesora del Ministerio de Igualdad, Isa Serra, denunció que "la vuelta al modelo anterior a la ley 'sólo sí es sí' que propone el PSOE es un mensaje: 'si te quedaste paralizada mientras te agredían sexualmente quizás no es para tanto o incluso querías. Si no te resististe no será tan grave. Otra vez la responsabilidad sobre nosotras".
Finalmente, la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, que en la rueda de prensa de ayer respondió las preguntas sobre la reforma de la 'ley del sólo sí es sí', dedujo: "O sea que tenemos que conseguir una herida física mientras nos agreden para que nos crean. Y si conseguimos salir vivas, aún así puede que no sea suficiente para el juez.