Brotes verdes y buenas noticias para la industria hotelera y la hostelería. El fin del estado de alarma y las ganas de los madrileños de viajar y salir de la comunidad incrementan la demanda de alojamientos turísticos y de destinos.
“De precio medio por noche en julio estamos un 26 % por debajo y la gente se anima a reservar. Aún estamos en un menos 63 % de reservas para verano, pero el ritmo de crecimiento es de un 70 % semanal así que son buenas noticias” asegura Ricardo Fernández Flores, director general de Destinia.
“En los últimos días, las reservas para mayo de último minuto han crecido un 104 %. Los tres destinos, Málaga, Alicante y Tarragona”.
La semana pasada fue la mejor del año con un 68% de reservas con destino España, con respecto a 2019.
El precio medio de la noche de alojamiento en España para verano es muy parecido en junio (-4%) y agosto (-3%) respecto a 2019, pero es un 26% más barato en julio (de 142€ noche a 104). Los madrileños lo tienen claro, Canarias y Baleares mejor que el Caribe.
Queremos destinos nacionales
Las reservas de españoles para verano representan el 85% del total para España. Sólo un 15% de las reservas son de cliente internacional (primero mercado Francia con un 7% y en segundo lugar Portugal, con un 2%. “El 94 % de las búsquedas son para dentro de España y solamente un 2 % para Portugal. Cancún y Caribe es el tercero pero a muchísima distancia”.
Precios competitivos
Con el aumento de la demanda, suben los precios de los vuelos pero no de los hoteles. “Hay muy buenos precios en el sector hotelero que reabre en toda España y van a intentar llenarlos a buenos precios con ofertas hasta junio y precios muy competitivos” asegura.
Los españoles están reservando sobre todo en Andalucía y los extranjeros en Baleares.