Descubre cuáles son los diez pueblos más bonitos de Madrid
Un portal turístico publica un ranking con los municipios más atractivos
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Madrid es su gente, su cultura, su historia. Es una ciudad llena de vida, de arte y con cientos de lugares que visitar. En la Comunidad hay 179 pueblos y, aunque cada uno de ellos tiene su encanto especial, la empresa Civitatis ha elaborado un ranking con los 10 pueblos más bonitos de Madrid.
Para ello, la plataforma española se ha visto obligada a saltarse los límites establecidos por el Instituto Nacional de Estadística, que determina que se considera pueblo “aquellos por debajo de los 10.000 habitantes”. Pero, ¿quién se atrevía a dejar fuera de este listado a localidades como Alcalá de Henares o San Lorenzo de El Escorial?
No es de extrañar que Patones de Arriba se considere uno de los pueblos más bonitos de la región. Ver sus casas de pizarra decoradas con flores y pasear por sus calles empedradas han hecho que este municipio sea uno de los más visitados por los amantes del turismo rural.
Es uno de los pueblos negros de la Comunidad de Madrid, llamados así por su arquitectura popular que usa como elemento principal la pizarra y da a los edificios este aspecto oscuro.
2. CHINCÓN
Rodeado por parajes ocres y pardos, Chinchón se levanta sobre pequeños cerros que conforman un paisaje de casas claras de tejados rojizos que envuelven una de las plazas mayores más bellas de España. Su plaza está declarada Conjunto Histórico-Artístico y ha sido escenarios de fiestas de la realeza, representaciones teatrales y ha sido escenario de multitud de películas.
A tan solo 46 kilómetros de la capital, Chinchón se ha convertido en el pueblo de menos de 10.000 habitantes más visitado de España en lo que va de año.
3. BUITRAGO DEL LOZOYA
A los pies de la sierra de Guadarrama encontramos Buitrago del Lozoya, uno de los pueblos más preciosos de Madrid gracias, entre otras cosas, al perfecto estado de conservación de su muralla de origen musulmán y otros monumentos como la Torre del Reloj o el Alcázar. Además, la estampa del río Lozoya rodeado de recinto amurallado es una de las más impresionantes de la región.
4. ALCALÁ DE HENARES
A solo treinta kilómetros de la capital madrileña se encuentra uno de los municipios más impresionantes de la Comunidad. Declarado Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares es una de esas localidades perfectas para pasear por sus calles, recorrer sus plazas y disfrutar de numerosos monumentos históricos como la Catedral de los Santos Justos y Pastor o la Universidad de Alcalá.
Su centro histórico es uno de esos lugares que siempre se quieren visitar. Destaca también por albergar joyas arqueológicas como la Casa de Hippolytus.
5. RASCAFRÍA
Situado en el Valle Alto de Lozoya y rodeado de un espectacular paisaje natural, Rascafría es un pequeño municipio con mucho que visitar. Allí se encuentra el Monasterio de Santa María del Paular, una joya de estilo gótico construida en el siglo XV que fue la primera cartuja de España. Además, Rascafría también cuenta con espacios naturales en los que perdernos en una tarde de primavera.
El resto del ranking
En el puesto número seis está San Lorenzo del Escorial, el lugar de retiro de Felipe II y donde descansan sus restos y de los demás monarcas españoles: El Real Monasterio de El Escorial. ¿Quién no ha visitado alguna vez este municipio?. Le sigue Aranjuez con su impresionante palacio.
En octavo puesto destaca Manzanares El Real, situado al lado de La Pedriza y un lugar perfecto para realizar escalada, senderismo, además de visitar su icónico castillo.
En el penúltimo puesto se encuentra Nuevo Baztán, una localidad desconocida para muchos, pero realmente cautivadora. Y, por último, en el puesto número diez Cadalso de los Vidrios.