El ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko ha visitado los estudios de Telemadrid donde ha hablado en una entrevista sobre la situación que vive su país, con la amenaza de la invasión rusa presente.
Matiuschenko ha recordado que “la situación es tensa”, dado que continúa “la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania”. En este sentido ha destacado que “el pueblo ucraniano ya está acostumbrado a la amenaza constante de la invasión rusa”.
“No podemos confiar en las palabras que provienen del Kremlin, cada vez que dicen que van a replegar hacen lo contrario. Solo podemos confiar en las acciones”, ha añadido.
“Nosotros en los últimos 8 años nos hemos acostumbrado a la amenaza constante. La mayoría de ucranianos somos conscientes de la importancia de proteger nuestros valores. Los ucranianos somos muy patriotas y tenemos un alto sentimiento nacional. Estamos muy unidos ayudándonos unos a otros. Está habiendo entrenamientos los sábados y domingos de defensa territorial para estar preparados por si hay una invasión”, ha explicado.
“Nosotros apostamos por el diálogo, pero Rusia no. Tenemos que estar preparados para cualquier decisión que pueda venir del Kremlin. Rusia siempre se dedica a inestabilizar, es un vecino imprevisible”.
Ingreso en la OTAN
Matiuschenko ha afirmado que “Ucrania va a seguir aspirando a ingresar en la OTAN”. Una entrada que ha recordado “viene fijada desde 2019 en nuestra Constitución”.
El ministro consejero de la Embajada de Ucrania ha denunciado que “Rusia sigue descaradamente violando las normas internacionales amenazando a Ucrania”.
Además ha destacado el apoyo de España “a la integridad territorial de Ucrania y su soberanía”. “En 2014, España fue uno de los primeros países que otorgó a Ucrania chalecos antibalas y cascos. Ahora estamos hablando también de cómo aumentar las capacidades defensivas de nuestro ejército. Necesitamos chalecos antibalas y cascos”.
“Hay zonas adyacentes al área del conflicto donde viven civiles, entre ellos niños. España podría contribuir, con otras formas, de carácter más humanitario, con más medios para salvar la vida estos niños”, ha añadido.