¿Dónde está la peor isla urbana de calor en Madrid?
Las temperaturas en una céntrica plaza de la capital son casi 9 grados más altas que en las afueras de la ciudad debido a la falta de vegetación y a que el 90% del suelo es impermeable
"Esta es una plaza en la que no corre el aire, por lo que se acumula todo el calor", dice un hostelero
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
¿Sabían ustedes que existe un lugar en Madrid que es conocida como la peor "Isla de calor urbana" de la capital? Un auténtico yunque del sol, donde las temperaturas son de media casi 9 grados más altas que en el resto de la ciudad.
Hablamos de la Plaza del Rastrillo, en el barrio de Malasaña. En olas de calor como la que sufrimos, con avisos naranjas activado, en esta plaza no hay casi sombra, el 90 por ciento del suelo es impermeable y retiene el calor, y apenas hay vegetación.
Chema, hostelero de la zona, sabe mejor que nadie lo que se sufre al sol cada día. "Incluso con el aire acondicionado no damos abasto, y encima, se nos ha estropeado", dice con resignación. "Esta es una plaza en la que no corre el aire, por lo que se acumula todo el calor", añade.
Los vecinos reclaman más vegetación y zonas verdes en el barrio para poder mitigar los efectos de tantas olas de calor en el centro de Madrid.