El Frente Polisario reivindica el ataque terrorista contra la ciudad de Smara en Marruecos. Las autoridades marroquíes aseguran que se han producido varias explosiones que han causado un muerto y varios heridos.
Las autoridades marroquíes informaron hoy de tres explosiones en esa antigua capital religiosa saharaui y una de las ciudades más importantes de la excolonia española, situada a 80 kilómetros al norte de la frontera con Mauritania y a 300 kilómetros al oeste de la frontera con Argelia.
El Frente Polisario informó de "grandes pérdidas en posiciones y trincheras enemigas" en las regiones de Mahbas, Farsia y Esmara, en el Sáhara Occidental controlado con Marruecos, con quien libra una guerra de baja intensidad desde la ruptura del alto el fuego en 2020.
En el parte de guerra en que dan cuenta de esas "pérdidas", los independentistas saharauis no reivindican ni hacen alusión, sin embargo, a los "disparos por proyectiles" de la pasada madrugada en la ciudad de Esmara, que causaron una víctima mortal y dos heridos graves y está investigando la Fiscalía marroquí. El Frente Polisario aprobó en su Congreso de enero "intensificar la lucha armada" contra Marruecos, que controla el 80% del Sáhara Occidental, considerado un territorio no autónomo por Naciones Unidas.
La comunidad internacional teme que este ataque genere un nuevo conflicto con Marruecos en el Sáhara Occidental.