El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado que quiere demoler la presa del pantano de Valdecaballeros en Badajoz.
La Unión de Agricultores de Extremadura considera que "es una barbaridad" como en una situación de sequía extrema como la que se está viviendo, el gobierno apruebe demoler ahora esta infraestructura que lleva 40 años regando las tierras de Badajoz.
Esta presa abastece de agua a los municipios de Valdecaballeros y Castilblanco, agravando el daño que sufrirán los ya damnificados agricultores y ganaderos de esa comarca.
En ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid hemos hablado con Florentina Mirón, secretaria Técnica de la Unión de Agricultores de Extremadura que ha asegurado que “es inadmisible que con la sequía que estamos padeciendo, ya por segundo año consecutivo, anuncie el derribo de esta presa”.
“Lo que quieren es restituir lo que es el río y que vuelva a su situación inicial. Hace más de 40 años que esa presa se construyó, para la central desmantelada de Valdecaballeros, pero se sigue dando un buen uso de ese agua. Es una agua potable que se utiliza para el riego y ahora mismo necesitamos esa agua. Toda el agua que nos quiten es un mal para el campo y también para el consumo”, ha señalado.
Alerta que de demolerse la presa “tendremos 71 hectómetros cúbicos menos por lo que esa comarca tendrá que recoger agua de otros pantanos que ya están por debajo del 50% de su capacidad”.
Mirón apunta a que detrás de esta decisión están las “presiones de distintas asociaciones ecologistas”.