El Pacto de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes va a tener un coste para el Estado de más de 42.500 millones de euros. Un coste que pagaremos todos los españoles.
Ceder toda la recaudación a la Generalitat deja en el aire 20.000 millones. 15.000 más costará condonar la deuda de Cataluña con el Estado. Y a esto se añaden otros 7.000 millones que aporta Cataluña al fondo de solidaridad para todas las comunidades autónomas. Seguimos sumando: otros 500 más a cuenta del traspaso de Rodalies, de las Cercanías..
Los expertos consideran inviables muchas de estas medidas y aseguran que la quita de la deuda catalana provoca inseguridad jurídica y penalizará al conjunto del país.
De llevarse a cabo el roto al sistema de financiación autonómico sería inasumible. Cataluña es aportadora neta. Contribuye con 2.000 millones de euros, tres veces menos que Madrid, pero sin ese dinero el sistema no funciona. Lo que puede traducirse en unos servicios públicos, sanidad o educación, con grandes diferencias de recursos dependiendo de la comunidad autónoma.