Los reyes y la princesa Leonor llegaron poco después de las once de la mañana a las inmediaciones del Congreso en dos vehículos oficiales escoltados por la Guardia Real a caballo para presidir la solemne apertura de las Cortes que da paso oficialmente a la XV Legislatura y que reúne a diputados, senadores y al nuevo Gobierno de coalición en el pleno de la Cámara Baja.
La familia real, con la ausencia de la infanta Sofía que se encuentra en Gales cursando Bachillerato, ha llegado pasadas las 11.00 horas a la Carrera de San Jerónimo, cortada al tráfico desde primeras horas de la mañana y con un despliegue de agentes de seguridad menor que el que hubo durante el debate de investidura.
Los reyes han llegado en un Rolls Royce y la princesa, que luce las medallas del Congreso y del Senado, en un coche oficial y han sidos recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López.
Felipe VI ha recibido honores militares y ha pasado revista al Batallón. La comitiva se ha trasladado hasta la escalinata del Palacio del Congreso, que luce de nuevo el baldaquino o dosel de gala, así como banderas de España y ocho reposteros de la Real Fábrica de Tapices que cuelgan de las ventanas de la fachada del Palacio.
Los reyes y la princesa, acompañados por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán, han accedido al Congreso para entrar en el hemiciclo a través de la escalera de la Galería del Orden del Día, que da acceso a la tribuna presidencial.
La presidenta abrió este acto solemne en el que el rey declaró abierta la legislatura en una sesión conjunta del Congreso y del Senado y a la que asistían los nuevos ministros del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez a excepción de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Sin embargo, aunque en esta ocasión el grupo parlamentario de Sumar y los diputados de Podemos han estado en el hemiciclo con el rey, los independentistas de ERC, Junts, EH Bildu y BNG se han vuelto a ausentar. No así, el PNV que asistirá solo al acto y no presenciará su cierre con el desfile militar.
El salón de Sesiones ha sido habilitado para dar cabida a los diputados y senadores convocados y la familia real es recibida con el himno nacional.