El incendio de Bejís, estabilizado una semana después
La mayor parte de las carreteras ya están abiertas al tráfico y la vuelta de los vecinos evacuados se ha producido con "absoluta normalidad"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El incendio de Bejís se ha conseguido estabilizar este domingo por la noche y no queda ningún frente activo. Además, las condiciones meteorológicas son favorables. Así lo ha indicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado del domingo por la tarde. Han confirmado que la mayor parte de las carreteras están ya abiertas y la vuelta de los vecinos evacuados se ha producido con "absoluta normalidad" y que se está pendiente del restablecimiento de suministros.
Bravo ha señalado que preocupaban los sectores de Cueva Santa, Andilla y El Toro, pero que a final de la tarde del domingo no quedaba ningún frente activo. Además, se han superado las franjas de meteorología del día sin más contratiempo que alguna reproducción controlada de forma inmediata.
Durante el domingo, intervinieron unas 300 personas en la zona y 18 medios aéreos y para este lunes se prevén 10 aéreos, la mayoría de la Generalitat. A final de la tarde de mañana se decidirá si se desmoviliza a la UME. Bravo también ha recordado a los vecinos y a la ciudadanía que se abstengan de hacer "turismo de incendio" ya que la zona sigue sin ser "segura" y pueden producirse desprendimientos. "Queremos evitar cualquier desgracia", ha agregado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acuden este lunes al municipio de Bejís para supervisar los trabajos que se están desarrollando en la zona para tratar de apagar el incendio que en la última semana ha arrasado más de 19.000 hectáreas.Sánchez llegará sobre las 12 horas junto a Marlaska y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Los tres visitarán el Puesto de Mando Avanzado situado en el Parque de Bomberos de Jérica (Castellón) y después reconocerán sobre el terreno los trabajos de extinción del incendio. Posteriormente, está previsto que el jefe del Ejecutivo realice una declaración ante los medios de comunicación en su primera comparecencia pública tras poner fin a sus vacaciones de verano.