El presidente de la comparsa abertzale 'Txori Barrote' deberá comparecer ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo.
En agosto del pasado año se abrió la causa tras la denuncia presentada por el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, al considerar que se estaba homenajeando a los asesinos de su padre, Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Luis Portero fue asesinado en Granada por la banda terrorista ETA hace 23 años.
En declaraciones a Buenos Días Madrid, Daniel Portero denuncia la impunidad continúa de estos homenajes a los asesino etarras que se vienen produciendo desde hace 18 años en el País Vasco.
"Las víctimas hacemos lo que no hace la Fiscalía" y denuncia "que no está actuando en los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas", remarca.
"En ningún sitio del mundo se homenajea a los asesinos" y señala que este tipo de homenajes a los "asesinos de ETA" lo que pretende es "equipararlos con las víctimas; es decir, las víctimas merecían morir porque estos son nuestros héroes", dice.