La Policía Nacional ha logrado controlar un motín de un centenar de inmigrantes ilegales mauritanos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El incidente tuvo lugar sobre las 19.00 horas de este domingo en la Sala 3 de la Terminal 1, cuando un grupo de los casi ochenta internados en la sala de asilo del aeropuerto trató de escapar, algo que se produjo cuando conocieron que se habían desestimado sus peticiones para quedarse en España.
Según publica OK Diario, han roto las puertas de la sala y han intentado escapar por los pasillos del aeropuerto, siendo alcanzados por los agentes.
Han tenido que intervenir algunas unidades de antidisturbios para controlar la situación. Se han producido algunos desperfectos en las instalaciones del aeropuerto.
"Esto no es nuevo y es habitual, porque esas salas no reúnen las condiciones. Por eso pedimos más medios humanos y materiales", ha comentado Ibón Domínguez, portavoz del sindicato policial Jupol.
Tras este incidente, la Confederación Española de Policía (CEP) reclama más agentes para supervisar los controles de Barajas, ya que lo ocurrido este domingo "demuestra la inaplazable prioridad" que debería constituir para el Ministerio del Interior el incremento de los agentes en ese punto.
Asimismo, esta organización policial defiende que se eleve la cuantía económica del complemento de territorialidad que cobran mensualmente los agentes destinados en Barajas.
También demanda un mayor reconocimiento para los agentes, en forma de más felicitaciones públicas y condecoraciones, que ponga fin a una etapa en la que el número de recompensas profesionales está siendo "prácticamente testimonial".