El verano astronómico, que comienza este martes a las 11.14 horas (horario peninsular), llega con temperaturas más propias de mayo que de finales de junio en el oeste peninsular y el calor habitual de julio en el este, en una jornada tormentosa por la tarde en Galicia y las provincias cantábricas, pirenaicas y mediterráneas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas descenderán en los tercios este y sur peninsulares. Los termómetros marcarán al menos 35 grados en Mallorca, el valle del Ebro y algún punto aislado del interior sureste.
Así, habrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año en el tercio oeste peninsular y de 5 a 10 grados más de lo habitual en el Cantábrico oriental, las provincias pirenaicas y el área mediterránea.
Las capitales más calurosas serán Murcia y Zaragoza (37ºC), Lleida (36), Girona y Huesca (35), y Teruel (34). En cambio, suavizará más en Lugo (18), León y Oviedo (19), Pontevedra (20) y A Coruña (21).
Volverá el frío de mayo a capitales del oeste peninsular como Ávila, Badajoz, Cáceres, León, Lugo, Ourense, Oviedo, Pontevedra, Salamanca y Zamora. Por el contrario, seguirá el calor habitual de la canícula (entre mediados de julio y mediados de agosto) en Alicante, Barcelona, Castellón de la Plana, Girona, Huesca, Lleida, Logroño, Murcia, Palma, Pamplona, Teruel, Valencia, Vitoria y Zaragoza.
TORMENTAS, SOL Y VIENTO
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en Galicia y el área cantábrica, donde habrá precipitaciones que, de forma débil y dispersa, no se descarta que se extiendan al alto Ebro y al norte y oeste de la Meseta Norte.
El día también tenderá a nuboso en el entorno de los Pirineos, con chubascos y tormentas más probables al final del día, cuando podrían llegar a ser localmente fuertes. De hecho, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en el área pirenaica de Huesca, Girona, Lleida y Navarra por tormentas a partir de las 16.00 horas.
El sol brillará en el resto de la península y en Baleares, aunque con intervalos de nubes medias y altas. En el interior del tercio oriental peninsular se formará nubosidad de evolución, que puede dejar chubascos y tormentas por la tarde.
En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y probables lluvias débiles en las de mayor relieve, con cielos poco nubosos por el sur. Es probable la presencia de calima en Baleares y la fachada oriental peninsular, así como en el este del archipiélago canario.
Por último, este martes soplarán intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán, vientos del suroeste en la vertiente atlántica, del sureste en el este peninsular y variables en Baleares, así como alisios en Canarias.