Afectados por "multas sorpresa" en Plaza Elíptica piden que se anulen las sanciones por "mala señalización"

  • Aseguran que no se ve señalizada la zona de bajas emisiones de especial protección
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Miles de conductores reciben, dicen, "multas sorpresa" tras acceder por error al área de Plaza Elíptica. Los afectados se quejan de la "mala señalización" y de los retrasos en las notificaciones. Le piden directamente al alcalde Martínez Almeida que retire las multas. El Ayuntamiento explica que la señalización se ajusta a la normativa.

Se plantean presentar un recurso judicial

De hecho, La Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha avisado de que los conductores multados por circular sin distintivo ambiental en el túnel de la autovía A-42, en Plaza Elíptica, están planteando interponer un recurso judicial conjunto para paralizar las sanciones.

Los afectados aseguran que también se están planteando la posibilidad de realizar manifestaciones frente al Ayuntamiento de Madrid, e incluso “cortar calles”, para protestar por la intención “recaudatoria” del Consistorio derivada de la falta de señalización de la zona de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP) del túnel de Plaza Elíptica.

“Consideramos que se ha podido producir una vulneración del principio de transparencia por una falta de información en tiempo y forma durante el periodo informativo, además de faltar al principio de la buena fe”, critican.

Aluden, para justificar su punto de vista, al artículo 63.3 de la ley 39/2015 del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que señala que “no se podrá iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificadas como infracciones en cuya comisión, el infractor persista de forma continuada”, en tanto que “no haya recaído una primera resolución sancionadora con carácter ejecutivo”.

El artículo mencionado, según AVARM, pretende evitar que a un conductor le sean notificadas muchas infracciones el mismo día por el mismo hecho sin haber tenido la posibilidad de reaccionar.