Escombros, plásticos y basura convierten el cauce del río Guadarrama en un vertedero

  • Denuncian la desidia de las distintas administraciones responsables de este entorno natural protegido

Una montaña de escombros, plásticos, electrodomésticos, coches, hierros madera y basura en general han convertido el cauce del río Guadarrama en un vertedero ilegal con grave peligro para la fauna y la flora de esta zona que, además, está protegida.

En su ribera se han vertido sacos de escombros, coches calcinados, electrodomésticos, restos de poda, etc. Y tras años sin que se ponga remedio a esta situación se ha acumulado la basura a montones en el Parque Regional del río Guadarrama.

Unos patos nadan entre la basura
Unos patos nadan entre la basura

La asociación Ecologistas en Acción lo ha denunciado en repetidas ocasiones pero los residuos siguen acumulándose. Son vertidos que se concentran sobre todo en los términos de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, en unas zonas de alto valor ecológico.

La desidia administrativa

Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción, asegura a Telemadrid que se ha llegado a esta situación "por desidia de las distintas administraciones responsables de este entorno".

Vertedero ilegal en el Río Guadarrama
Vertedero ilegal en el Río Guadarrama

"La Confederación Hidrográfica no vigila, y eso que es el parque regional de Guadarrama, pero no hay suficientes agentes para vigilar los vertidos -manifiesta- y los ayuntamientos que son los responsables de la gestión de los residuos, en este caso Arroyomolinos, no limpia todo esto".

Ratas y escombros

Los vecinos denuncian que hace años "hasta se podía uno bañar, se podía pescar e iba gente desde Madrid a pasar el día, ahora no". Muchos de ellos señalan que la basura proviene del poblado de chabolas que lleva en la zona más de 20 años.

MOntaña de basura en una de las riberas del río Guadarrama
MOntaña de basura en una de las riberas del río Guadarrama

Entre los montones de basura que allí se ha arrojado hay electrodomésticos, plásticos, maderas, escombros y coches quemados y herrumbrosos, pero también ratas y eso que "se trata, en teoría, de uno de los parques naturales más protegidos de la Comunidad de Madrid".

Parque regional como un estercolero

El entorno se ha convertido en una especie de estercolero que ha sepultado lo que era un río limpio. "Cualquiera desde la A-5 puede tirar residuos y huir rápidamente" -señala Navarrete - La basura está afectando a esta zona, al río y a todo el ecosistema"

La competencia es municipal, pero pasan los años y nadie hace nada mientras se siguen acumulando los desperdicios.