Escudero: "Es difícil de hacer predicciones sobre cómo se van a comportar las mutaciones"
Entrevista al consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero en Telemadrid
Sobre la limitación del precio de los test de antígenos: "El gobierno central una vez más llega tarde"
TELEMADRID
El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero en Telemadrid se ha referido en una entrevista en Telemadrid al aviso de la OMS de que tras ómicron podría haber nuevas variantes si sigue circulando la Covid-19.
En opinión de Ruíz Escudero "es difícil de hacer predicciones sobre cómo se van a comportar las mutaciones, y habitualmente cuando uno las hace sobre Covid, suele equivocarse. Habrá que ir viendo más día a día, y viendo la red de detección de nuevas variantes y ver cual es su comportamiento".
Sobre la presencia de Covid detectada en aguas fecales, los resultados siguen invitando al optimismo, ya que sigue bajando. "Llevamos 6 días con la incidencia acumulada tanto a 7 días como a 14 días estabilizada. Además comenzamos a tener varios indicadores en los que vamos viendo que se ha producido esa ralentización en los contagios y la semana que viene lo veremos de manera más clara".
"Esperemos que se produzca ese descenso en el número de casos y siempre con un comportamiento hospitalario que sea también estable. Estamos en los 3.200 ingresados (315 en UCI y el resto en hospitalización) y parece que ahora sí va a comenzar ese descenso", ha añadido.
Atención primaria
Sobre la situación que se está viviendo en esta sexta ola en los centros de atención primaria, el consejero ha destacado que "ahora mismo la actividad de nuestros médicos la dedican en un 50% a dar bajas, lo que nos está tensionando. Hemos activado todas las vías posibles para tratar de aliviar esa presión, que desplaza gran parte de la actividad asistencial a otros pacientes".
Ruíz Escudero ha recordado que "las bajas no se comportan de manera homogénea. En cada centro de salud no hay una distribución de un número determinado de bajas, sino que se producen donde el trabajador o la persona ha dado positivo por Covid".
El consejero de Sanidad también ha sido preguntado por la decisión del gobierno central de establecer un precio máximo de 2,94 euros para los test de antígenos. "El gobierno una vez más llega tarde. La Comunidad de Madrid fue la primera que lanzó la estrategia de antígenos allá por septiembre de 2020, porque creíamos que era un refuerzo de diagnóstico que nos ha permitido un control mucho más fino de cómo se producían los contagios y dónde. Además que es una prueba que tiene ese componente emocional de conocer el resultado en apenas 10 minutos".
En este sentido, Ruiz Escudero aunque considera positiva la decisión ha lamentado que "el gobierno cuatro olas después parece que ahora se da cuenta de que estas pruebas tienen que ser un elemento fundamental en la detección de casos".
Sobre si los tests de antígenos se deberían vender en otros establecimientos además de las farmacias, el consejero considera que el hecho de que los dispense un farmaceútico "es un plus en esta situación".
"Si se hace una buena estrategia no es necesario utilizar otros puntos de venta distintos", ha añadido.