Euforia proetarra después de que Bildu se hiciera con la Alcaldía de Pamplona gracias al PSOE
La red de presos de ETA festeja la toma de Pamplona por Bildu con una marcha exigiendo su libertad
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Joseba Asirón, de Bildu, ya es alcalde de Pamplona, gracias al PSOE. Eufórico, salió al balcón para ser aclamado por sus seguidores de la izquierda abertzale. Se dio la circunstancia de que no habló en el pleno de la moción de censura. La alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola (UPN), lamentaba la jugada entre PSOE y Bildu, que "llevaba preparándose desde hace meses". Un regalo para Bildu.
En el exterior del ayuntamiento se han vivido momentos de tensión. Los partidarios de Bildu pedían la expulsión de Unión del Pueblo Navarro al grito de "UPN Kampora". En un lado de la plaza se han concentrado también partidarios de Cristina Ibarrola, quienes han lanzado gritos contra el nuevo alcalde de Pamplona.
La red de presos de ETA festeja la toma de Pamplona por Bildu con una marcha exigiendo su libertad. Las plataformas de apoyo a los terroristas que aún cumplen condena han convocado un acto en Pamplona sólo 24 horas después de la llegada de Bildu.
Las reacciones políticas a nivel nacional no se han hecho esperar. Tanto el Gobierno como sus socios la ven como un paso adelante y la enmarcan en la normalidad democrática. Por su parte, el PP cree que el PSOE ha cruzado todas las líneas rojas y que es un primer pago a Bildu a cambio de la investidura.