El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que desde su partido se quiere llegar a entendimientos con el Gobierno de Pedro Sánchez, empezando por la renovación del CGPJ.
Feijóo ha anunciado en ese sentido que presentará una propuesta al Gobierno tras las elecciones andaluzas.
"Vamos a ver si al Gobierno le interesa o si sigue haciendo oposición a la oposición", ha comentado el presidente del PP en una entrevista en RNE.
Feijóo reitera que intentará “hasta el último instante” acordar con el Ejecutivo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “regenerando la forma de elegir” a los jueces que componen su órgano de gobierno. Así lo aseguró una entrevista en TVE, donde avanzó que, si el Gobierno vuelve “a respetar” al principal partido de la oposición, ellos valorarán “hablar otra vez” con el Ejecutivo sobre este asunto. “Eso sí, con luz y taquígrafos. Y conociendo cuál es la postura del PP”, advirtió el líder de la formación.
Feijóo detalló entonces el planteamiento del PP, que se basa en “regenerar la Justicia” y “la forma de elegir al órgano de gobierno de los jueces”. Estas pretensiones coinciden con las planteadas por el anterior presidente del partido, Pablo Casado, aunque, a diferencia de su antecesor, Feijóo no puso sobre la mesa en ningún momento el veto a Unidas Podemos que sí defendió Casado.
El dirigente gallego dijo que quiere que “los españoles conozcan la postura” de su formación de cara a la renovación del CGPJ, que suma más de tres años con un mandato caducado como consecuencia de la falta de acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Feijóo aseguró el PP ha tratado de “tender la mano al Gobierno en asuntos de Estado” desde que fue elegido para liderar el partido pero indicó que, sin embargo, “da la sensación” de que el Gobierno “pretende que no haya ningún pacto”. “Pudimos pactar el decreto anticrisis, la respuesta es que lo pactó con Bildu. Pudimos pactar los asuntos de Estado con el CNI, la respuesta es que la pacto con ERC y Bildu, dándoles entrada en la Comisión de Secretos Oficiales. Y ayer, que el Gobierno estuvo a punto de quedarse sin la tramitación del proyecto de ley de Seguridad Nacional, el PP entró al rescate, no del Gobierno, sino de la seguridad nacional del país”, explicó Feijóo.
En este sentido, señaló que “el Gobierno no “está poniendo nada fácil” la posibilidad de alcanzar acuerdos de Estado “porque esto de pactar con un partido de mangantes –palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– desacredita al propio Gobierno”.