Filomena ha dejado 21 millones de pérdidas en el campo madrileño y 12 de ellos en el olivar. Buenos Días Madrid ha estado con Mariano, un agricultor de Villarejo de Salvanés. Su finca de 4.000 olivos ha sufrido los efectos de la nevada en plena campaña de recogida de la aceituna, con pérdidas millonarias.
"Este año esperábamos una de las mejores campaña y Filomena ha arrasado, la situación es desastrosa", dice en declaraciones a Telemadrid, mientras repasa los daños causados al olivar, con arboles tronchados, ramas, caídas, aceitunas congeladas.
Su cooperativa, Redespaña, produce 12 millones de kilos al año. Este año solo han cogido 4 millones, apenas un 20% de lo esperado, y van a perder 5 millones de lo que quedaba por recoger.
"La aceituna que se ha caído y queda por recoger ya no sirve; es una aceituna helada, arrugada, que ha perdido peso y que no sirve para producir un aceite de calidad", comenta. La pérdidas que ha sufrido, con ello, su explotación alcanzarán los 60.000 euros.
El sindicato Asaja estima, no obstante, que el olivar madrileño sufrirá en su conjunto una pérdidas de 12filomena millones como consecuencia de la nevada. Y lo peor, comenta Mariano, es que los efectos se notarán dos años, tiempo que tardarán los olivos dañados en recuperarse para poder volver a dar aceitunas.