Francisco Aranda, portavoz del CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), ha estado en directo en Buenos Días Madrid para hablar sobre la crisis económica. Aranda no considera nada halagüeño el futuro y apuesta por reducir impuestos "para poder sobrellevar este momento complicado" y "aliviar a las familias y empresas".
En ese sentido, afrontan el otoño con mucha preocupación. "Ya dijimos en julio que los malos datos de empleo eran un toque de atención. En agosto se han ratificado nuestras previsiones y terminamos con 409.000 afiliados menos. Los impuestos los tenemos muy elevados y la inflación en dos dígitos. Estamos solicitando permanentemente que se reduzcan los impuestos y cargas fiscales a empresas y familias para romper esta senda negativa del mercado de trabajo provocando por los descensos de la economía", explica el presidente.
Respecto a la subida del salario mínimo interprofesional, anunciado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, asegura que se deben subir con la intervención del gobierno y no con la simple negociación de los convenios colectivos. "No es el momento de conflictos ni de generar ruido. Estamos en un momento donde la colaboración y consenso es fundamental", indica Aranda. Señala que la prueba está en la retención del IRPF, "que ha aumentado en un 15% hasta julio".
"Hay que hacer esas subidas de forma sosegada. Lo que pedimos es consenso, tranquilidad y que todos arrimemos el hombro para hacer frente a esta situación complicada", opina. Aranda cree que para paliar esta crisis, el gobierno debe actuar "desde el punto de vista positivo, reduciendo impuestos, cargas fiscales, cotizaciones y reduciendo el gasto público".
"Si seguimos con las políticas de generar ruido y más costes a todos, tendrá efecto en la economía y familias. Tienen que hacerlo para poder sobrellevar este momento complicado", subraya. Por último, reconoce que las empresas "llevan mucho pasándolo mal" tanto para generar empleo como para mantener el que ya tienen.
"Vemos con mucha envidia como muchos gobiernos de países vecinos reducen los impuestos para quitar cargas a las empresas para que haya más renta, inversión y ahorro. Eso significa que la economía sigue moviéndose y se hace frente a esta situación", concluye.