Más de 80.000 familias reciben algún tipo de ayuda alimentaria en la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que multiplicar los menús en las últimas semanas y ha repartido un 67% más de comidas a familias desde el inicio de la crisis. A la ayuda que ofrece la administración se suma la que ofrecen organizaciones y fundaciones que además del reparto de comida se encargan de informar a los solicitantes de ayuda.
Son tales las dificultades para tantas familias que algunas fundaciones y organizaciones dedicadas al reparto de alimentos, se están encargando de informar y ayudar a los solicitantes.
Ayuda para los trámites
Es el caso del Banco del Bebé de la Fundación Madrina, cuyos responsables explican a quienes se acercan hasta allí en busca de alimentos de los requisitos y trámites necesarios para acceder a estas ayudas. Durante toda la semana las madres que se acerquen a recoger alimentos al Banco del Bebé recibirán asesoramiento sobre cómo pueden solicitar la Renta Mínima Vital.
La Fundación, además, lleva comida y materiales para bebés a las casas de las personas que pasan por dificultades “Estamos muchos voluntarios, pero no tenemos coche y se hace difícil –explican- Desde las seis de la mañana vienen las mamás y cada día es más la necesidad”.
Los responsables explican que la mayoría de la gente no tiene ni la menor idea de cómo realizar los trámites ni tampoco los medios. “Es que no saben realizarlo –dicen- ni entrar en Internet que ni tienen y hay muchos que ni tienen teléfono”.
Expertos y asesores de la Fundación Madrina en la Plaza de San Amaro y les explican los requisitos y los trámites. Asesoran a los demandantes de ayuda y durante una hora les ayudan a rellenar la solicitud con abogados expertos, además de facilitarles el acceso a Internet.