García Nebreda: “Hay un gran desconcierto, no sabemos ni cómo hacer una factura. La medida no tiene lagunas sino océanos”

  • “El margen medio que tiene por cada litro que vende es de unos 10 u 11 céntimos. Tras pagar los impuestos, lo que te puede quedar es de uno o dos céntimos de beneficio”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Víctor García Nebreda, secretario general de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid, AEESCAM, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “hay un gran desconcierto” con la medida del Gobierno para que las gasolineras adelanten los 20 céntimos de descuento.

Para aplicar este descuento que efectúan las gasolineras y que ha entrado en vigor este viernes señala García Nebreda que “hemos tenido que adecuar muchas cosas. No sé si las medidas son buenas o malas, pero el caso es que aquí nos hemos enterado el día 30 en un Decreto Ley escrito muy deprisa, muy difuso y que no es que tiene lagunas, sino que tiene océanos. No sabemos ahora mismo ni cómo hacer una factura”.

Colas en las gasolineras de Madrid que ya aplican la bonificación de 20 céntimos por litro
Colas en las gasolineras de Madrid que ya aplican la bonificación de 20 céntimos por litro
Colas en las gasolineras de Madrid que ya aplican la bonificación de 20 céntimos por litro

Colas en las gasolineras de Madrid que ya aplican la bonificación de 20 céntimos por litro

Explica en qué consisten los impuestos, que Europa carga un mínimo y “España está muy cerca de ese mínimo porque somos de los que menos impuestos carga a los combustibles”. Así señala que “lo que podríamos bajar en gasóleo serían unos 4,8 céntimos pidiendo permiso a Europa y en gasolina unos 10 céntimos. También tendría que autorizar Europa la bajada del IVA”.

Se queja de que las medidas, al contrario de países como Francia, se hayan querido implantar en 24 horas porque “tenemos que cambiar procesos informáticos, no sabemos sobre qué precio hay que hacer la factura al cliente y tenemos que hacer declaraciones de impuestos. Hay un gran desconcierto”.

La trampa del Decreto Ley

Sobre el adelanto que tienen que efectuar las gasolineras por los descuentos García Nebreda se remite a las palabras de la ministra de Hacienda que dijo que iba a salir una solicitud en la página web “pero hasta ahora no he visto que haya salido, y no sabemos qué va a decir. Lo tramitaremos y ya veremos”.

Colapso del sistema informático de Repsol ante la avalancha de peticiones para lograr la rebaja en el precio de la gasolina
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Colapso del sistema informático de Repsol ante la avalancha de peticiones para lograr la rebaja en el precio de la gasolina

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“Pero esto ya estamos pagándolo desde esta medianoche –añade- no hay adelanto. Hasta el 15 de mayo podemos pedir la devolución de lo que hemos pagado en abril y hay 30 días para que la Administración pague, y si no es así dice el Decreto que por silencio administrativo entienda yo que me han desestimado la devolución, con lo cual que me vaya a un contencioso administrativo”.

No le consta a García Nebreda que ninguna gasolinera haya cerrado este viernes por este motivo (aunque sí una por problemas técnicos) y resalta que “hay que tener en cuenta que las cuentas de las gasolineras están como están, porque durante la pandemia nos declararon servicio esencial y estuvimos abiertos perdiendo dinero todos los días. Ha dicho la ministra que la semana que viene va a pagar y yo en principio la creo”.

Asegura García Nebreda con cierta ironía que “comparto al cien por cien lo que ha dicho la señora ministra: espero que esto salga bien”. Explica que el sector tiene grandes empresas, medianas, pero la gran mayoría son micro-pymes y empresas familiares.

Sólo 10 céntimos de beneficio

“El margen medio que tiene por cada litro que vende es de unos 10 u 11 céntimos y nuestros empleados tienen ‘la mala costumbre’ de cobrar todos los meses, a eso se unen los gastos de la luz y explotación de negocio. Y al final, tras pagar los impuestos, lo que te puede quedar es de uno o dos céntimos de beneficio en el mejor de los casos. Así que adelantar 20 significa tirar de recursos que ni pymes ni grandes empresas tienen ahora o solo para un tiempo determinado, y adelantar, por cierto, sin intereses”.

Denuncia, además, que todavía “no hemos podido hablar con nadie” y explica “los impuestos especiales de 39 euros en diésel y 49 en gasolina, más los gastos de distribución, más el margen del mayorista, más el margen nuestro que es esos 10 céntimos de media”

Opina al respecto que la guerra de Ucrania lo que sí ha desbaratado es “el precio del petróleo que llevaba subiendo meses” y que ahora con un precio de los combustibles caro “habrá menor consumo".

Respecto a las gasolineras low cost García Nebreda destaca que “pueden bajar precios porque no tienen que pagar nóminas". "Estamos en una situación muy especial y espero que se normalice cuanto antes”, afirma.

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