Vigesimonoveno día de invasión rusa de Ucrania, que nos trae una imágenes aéreas de la ciudad de Mariúpol, que muestran una urbe totalmente destrozada. Desaparecida casi del mapa.
Se cumple un mes de la guerra en Ucrania desde que el 24 de febrero de 2022 Rusia iniciara la invasión. Y justo un mes después los países occidentales van a reafirmar su unidad y su estrategia frente al presidente ruso, Vladimir Putin, en diversas cumbres en Bruselas, en las que se hablará de sanciones y de rearme.
Los líderes de la OTAN apoyarán este jueves en su cumbre extraordinaria en Bruselas el emplazamiento de cuatro nuevos batallones multinacionales en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria; los líderes de la UE hablarán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre nuevas sanciones económicas; y el G7 (los países más ricos) discutirá sobre las consecuencias de la guerra.
Las operaciones sobre el terreno continúan, sobre todo en las direcciones este, sureste y noreste, según el alto mando ucraniano, que reconoce una importante actividad aérea rusa con más de 250 vuelos de aéronaves en las últimas 24 horas, siendo Kiev, Jarkov y Chernigov los principales objetivos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un vídeo emitido durante la madrugada, ha pedido la unidad de Europa y el mundo contra la guerra de Rusia. "Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló", dijo el líder ucraniano en el vídeo de Telegram, desde la calle, con su habitual chándal verde oliva y hablando a veces en inglés.
"Os pido que os levantéis contra la guerra, justo ahora, 24 de marzo, al cumplirse un mes del inicio de la invasión, ahora y después, en respaldo de Ucrania, de la paz y la libertad (...) desde vuestras casas, oficinas, universidades. Haceros ver y oír. Todos juntos para parar la guerra", enfatizó.