Autorizados en España los últimos ensayos de la vacuna Janssen, ahora se necesitan nuevos voluntarios para el ensayo clínico en fase III. La vacuna será testada de nuevo en 30.000 voluntarios de hasta nueve países, entre ellos España.
Uno de estos voluntarios de las fases previas Ernesto Herrera, asegura a Buenos Días Madrid que se encuentra bien “no he tenido ningún efecto secundario”.
Sobre los requisitos que tenía que cumplir en esta fase dos detalla que eran “que estuviéramos sanos, que no tuviéramos enfermedades previas ni antecedentes de enfermedades hereditarias y no haber pasado la Covid”.
La solidaridad y el ejemplo para sus hijos
Ahora con la Fase tres, Janssen, realiza los ensayos en los hospitales madrileños de La Paz y la Princesa, busca voluntarios menores de 40 años y mayores de 60. “En la tercera cambia, ya son personas con patologías, esa es la diferencia, además del número de personas voluntarias, claro”, dice Herrera.
Herrera como todos los voluntarios no recibe información sobre la evolución de los ensayos. Relata que cuando se presentó voluntario, tuvo una cierta oposición por parte de su familia: “Mi hermana no quería que me la pusiera”.
Sin embargo sí tuvo apoyos: “Mi mujer me apoyó y lo curioso es que mi hijo me llamó pringao porque, cuando me preguntó le dije que no iba a cobrar nada y no lo entendía. Ahora ya lo entiende, cuando le explique el sentido”.
“Ha sido muy bueno este ejercicio que estoy haciendo, porque no sólo me siento yo bien haciéndolo sino que les estoy enseñando a mis hijos lo que es la solidaridad –señala Herrera- Es un mundo tan convulsionado que a veces no nos detenemos a enseñarles a nuestros hijos lo que es la solidaridad, la humanidad, y que lo hacemos no solo por el beneficio personal sino colectivo. Yo creo que eso, el ejemplo para mis hijos, es como mi recompensa”.