El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch ha sido entrevistado en ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid cuando quedan menos de cuatro meses para las elecciones europeas.
Duch se ha referido a las protestas de agricultores y ganaderos en toda Europa. “Yo creo que va a ser uno de los grandes temas de la campaña electoral, en estos 100 días que quedan para el 9 de junio”.
“La política agrícola de la Unión Europea ha sido tradicionalmente la más importante. De hecho, todavía hoy la parte más importante del presupuesto de la UE va a la agricultura, pero es verdad que estos últimos años han sido muy complicados por el Covid, la guerra de Ucrania, la inflación … han colocado a este sector en una situación peor, a pesar de las ayudas”.
En concreto sobre las protestas, Duch ha asegurado que “la manifestaciones demuestran que hay un problema, y cuando suceden no solo en un país sino en varios quiere decir que es un problema generalizado y hay que abordarlo a nivel europeo”.
“Tenemos que luchar contra el cambio climático pero sin poner en peligro el sector primario”, ha añadido.
Sobre la ley de amnistía y la posición de la Unión Europea, Duch ha recordado que “es un tema que ya se debatió en el Parlamento Europeo y que ahora se encuentra en la Comisión Europea, que por boca del comisario responsable ha dicho que estudiarán el texto definitivo de esta ley y que si ellos entienden que hay algún elemento contrario a la legislación comunitaria intervendrán”.
Preguntado por la participación que se espera en las elecciones europeas del 9 de junio, el portavoz del Parlamento Europeo ha señalado que “hablamos mucho más de la Unión Europea que hace 5 años, porque han pasado muchas cosas en las que la UE ha tenido que estar en primera línea”. En este sentido ha destacado la acción de la UE en la crisis del Covid con las vacunas o en “la unidad del continente en favor de Ucrania y en contra de la agresión de Rusia” o “en la crisis energética”.
“El mundo se ha convertido en un sitio muy complicado y los próximos años también lo van a ser”, ha señalado.
Duch ha recordado que “según las encuestas hay mucha más gente predispuesta a votar en las elecciones europeas que hace 5 años”.