Este jueves entra en vigor la conocida como Ley Trans y los empleados de los registros civiles no saben cómo aplicarla.
El sindicato CSIF denuncia que no han recibido aún las instrucciones oportunas para aplicarla, los formularios o la formación necesaria.
Javier Jordán, el presidente del sector Justicia del sindicato CSIF ha hablado en 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid de la situación.
"No han recibido nada oficialmente, ni hay formularios ni plantillas para tramitar estos expedientes. Es cierto, que cualquier ciudadano que vaya solicitando la tramitación de los procedimientos que establece esta ley va a ser recibido por los funcionarios de los registros civiles, se va a aceptar su solicitud y vamos a tirar de voluntad, porque lo mejor que tiene la administración pública este país son sus funcionarios", ha explicado Jordán.
En este sentido ha criticado que "lo que no es de recibo es que el Gobierno apruebe nuevos derechos a los ciudadanos y no facilite a los empleados públicos los instrumentos necesarios, ni de instrucciones claras sobre cómo tiene que aplicar los procedimientos que estos nuevos derechos establecen".
El representante de CSIF ha recordado que algo similar "ocurrió con la Ley de Memoria Democrática y con los registros civiles que están en transición con la nueva ley de hace dos años".
Desde el Ministerio de Justicia se asegura que se dará una "formación mínima" a los registros civiles sobre la Ley Trans.