El programa Buenos Días Madrid de Telemadrid ha entrevistado al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, con motivo del inicio del nuevo curso académico. Desde esta semana, la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid retoman un año más la para reivindicar la tolerancia cero con estas prácticas.
Uno de los grandes cambios que tendrá lugar este inicio de curso será la aplicación en los colegios mayores de la Ley de Convivencia Universitaria, por lo que por primera vez se dispondrá de una normativa que tipificará las novatadas como faltas muy graves, según han explicado.
Según Joaquín Goyache, “desde hace años hacemos un trabajo de concienciación y educación para que los colegiales y colegialas vean que las novatadas no son tolerables y vamos a conseguir eliminarlas”.
“Tenemos ayuda del Ayuntamiento y de Policía Municipal en concreto, muy importante todos los años, en novatadas, prevención y también en botellones, donde Delegación de Gobierno también nos ayuda.
En cuanto a los polémicos cánticos del año pasado en el Colegio Mayor Elías Ahúja, ha expresado que “hay tradiciones malas y que desconocíamos en aquel momento, que son de fuera de este tiempo y deben ser erradicadas”.
Ha declarado que la Complutense realizará un cambio conjunto en las normativas de los más de diez colegios mayores adscritos a la Universidad, “ya que tienen sus propios reglamentos y ahora deben recoger la normativa propia de la Universidad, que son más estrictas”.
Entre los retos del año, ha señalado el deseo de una financiación más estable y predecible y el crecer en la investigación y en que la Universidad sea un referente para la sociedad española e internacional.