El secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha dado explicaciones este jueves respecto a la participación de su padre en la adjudicación de contratos por parte de la empresa funeraria del Ayuntamiento de Madrid, donde trabaja como asesor jurídico, si bien hijo y padre han asegurado que el segundo "no tuvo nada que ver" con la presunta estafa al Consistorio capitalino.
El líder socialista se ha visto salpicado por el tema después de que 'OKDiario' publicara una información sobre la vinculación de su padre a la funeraria, entidad que firmó los contratos por los que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño presuntamente obtuvieron unas comisiones de en torno a seis millones de dólares.
Tras una jornada parlamentaria en la que esta noticia ha sobrevolado la Asamblea, padre e hijo han acabado dando una rueda de prensa conjunta. "Los Lobatos damos la cara y los Ayuso tiran la piedra y esconden la mano", han dicho.
AYUSO APUNTA A LOBATO
Ha sido la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, la que ha señalado en primer lugar a Lobato, al sacar a colación dicha información en la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid.
"¿Por qué su padre dio el visto bueno?", ha preguntado Ayuso, al tiempo que ha señalado que, ante el "juego sucio" de la oposición de nombrar a los familiares, ella no tiene "ninguna" responsabilidad sobre su hermano, como Lobato no la tiene sobre su padre.
Tras estas acusaciones, Lobato ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, el turno de palabra, una opción que le ha sido denegada dado que "las alusiones a familiares están siendo constantes".
"No es responsabilidad de esta presidenta que voluntariamente incluyan a familiares de sus adversarios como argumento político", ha declarado Carballedo.
LOBATO ACUSA A AYUSO DE MENTIR
Así pues, Lobato ha dado la réplica en los pasillos de la Asamblea, donde ha desmentido ante los medios la participación de su padre en la adjudicación de los contratos que investiga la Justicia, y ha afeado a Ayuso haber "mentido en sede parlamentaria".
Lobato ha reiterado que su padre "no tuvo nada que ver" con la presunta estafa; según él, la empresa funeraria municipal "pagaba los importes de los contratos" pero era el Ayuntamiento el que los "tramitaba" y, de esta forma, "se evitaba que esos contratos pasaran por los servicios jurídicos", donde trabaja su padre.
"Los servicios jurídicos no han tenido nada que ver porque no se les informó de ninguno de estos contratos, ni se les comunicó, ni se les pidió informes", ha aseverado, a lo que ha añadido que el PP fue el que "tomó la decisión" de que los contratos se tramitaran de esta forma para que "se ocultara" a los servicios jurídicos.
"No quiero pensar que se hizo así por el hecho de que trabaje allí mi padre (...) pero visto lo visto y que se están cruzando tantas líneas rojas, uno ya no sabe qué sospechar", ha dicho el secretario general del PSOE-M.
EL AYUNTAMIENTO NO ACLARA EL ROL DEL PADRE DE LOBATO
Por su parte, el Ayuntamiento no ha aclarado el papel del padre de Lobato. Preguntada al respecto en rueda de prensa, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha contestado: “Creo que esto pasa por la manía de la izquierda de querer convertir la política en un lodazal, de querer implicar a familiares. Son ellos de verdad los únicos responsables de esta situación. Y concretamente el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid contribuye de manera decida a que eso sea así, a esa cacería de la izquierda y a tratar de enfangarlo todo”
La portavoz, que ostenta también la presidencia del consejo de administración de la Funeraria municipal, considera que “es muy injusto que por parte de la izquierda se trate de extender un manto de sospecha sobre la actuación de trabajadores, funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, cuando la Fiscalía lleva diecisiete meses investigando esos contratos y lo que ha hecho es exonerar y eximir a cualquier trabajador de este Ayuntamiento”.
EL PADRE DE LOBATO PIDE A AYUSO QUE SE DISCULPE
Finalmente, tanto Lobato como su padre han comparecido en una rueda de prensa conjunta donde este, que lleva trabajando en la funeraria desde hace más de cinco años vía concurso de méritos, ha reiterado que en los contratos por la vía de emergencia “no se realizaban mesas de contratación”, al contrario que en los procedimientos rutinarios de contratación, donde él sí participa.
Además, ha reprochado a Ayuso que sus palabras de esta mañana “no se corresponden a la realidad”: “No sé si lo ha hecho por ignorancia, lo cual es grave, pero más grave sería que lo hiciera sabiendo que no corresponde a la realidad porque es una actitud canallesca”.
Por ello, ha pedido a la presidenta que le pida perdón pero “no con una llamada telefónica sino en público porque “no valen ofensa públicas y disculpas privadas”.En declaraciones posteriores, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha dicho que si alguien tiene que pedir disculpas es Lobato que lleva "meses cuestionando e insidiando a la presidenta" y cuestionando el honor de su padre, de su madre, el de su hermano y el de "todo su Gobierno".
"El padre del señor Lobato, que tiene todos mis respetos, tiene una gran ventaja, que es que él puede estar aquí defendiendo su honestidad en una declaración pública junto a su hijo, algo que no podía hacer la presidenta cuando el señor Lobato hijo cuestionaba la honorabilidad del padre de la presidenta estando él fallecido y no pudiendo defenderse", ha manifestado Serrano.