En Valdaracete apuran estos días las últimas jornadas de cosecha de la aceituna. Esta temporada, no está habiendo gran cantidad pero sí una excelente calidad de la oliva. Tal es así que un litro de aceite podría llegar a costar hasta 7 euros en el supermercado.
Félix Expósito, junto a Alejandro, lleva la explotación de una finca en la que ya han cosechado 300.000 kilos de aceituna, algo más de la mitad de lo que esperaban. Félix pertenece a la Red España, una cooperativa que recoge el 60% de la oliva en la Comunidad de Madrid.
Máquinas por personas
Ha tenido que recurrir a la maquinaria debido a la falta de mano de obra. Lo que antes hacían siete u ocho operarios, ahora lo hacen Félix y Alejandro con una máquina que les ha costado 300.000 euros, financiada en parte por los fondos de la Unión Europea y por las ayudas de la Comunidad de Madrid. ASAJA se encarga del papeleo.
Esta máquina, que incorpora un vibrador para que caigan las olivas del árbol, lleva incorporada una cámara y hasta seguimiento por satélite, lo que ha provocado las bromas por parte de Félix. "Cualquier día me pillan desde arriba meando", exclama este veterano agricultor.