El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego ha alertado en TELEMADRID de la situación que vive su sector y de cómo tras la pandemia, la subida de la electricidad y el gas así como la huelga de transportistas está provocando que muchos establecimientos estén al límite por los problemas de abastecimiento.
“Hemos pasado dos años terribles por la pandemia y ahora se ha sumado la inestabilidad de la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas. Toda la cadena alimentaria es un eslabón detrás de otro, nosotros hemos sido los últimos en sufrir este tipo de restricciones pero ya ha llegado. En especial en lo que tiene que ver con los productos frescos donde hay dificultades de provisionamiento”, ha destacado.
“A mayor escasez de provisiones los precios suben y no hay capacidad de repercutir estos precios a los clientes y tenemos empresas que ya estaban en una situación complicada y que con esto se pone en peligro su supervivencia”, ha dicho.
“En bares y restaurantes el momento de consumo de electricidad previo al de la comida o al de la cena coincide con el de las franjas horarias de mayor coste de la energía, que para un bar es un 6% o un 8% de su coste, lo que puede poner en peligro la rentabilidad de muchos establecimientos”.
Para resolver esta situación “pedimos medidas que no sean puntuales sino estructurales que mejoren la competitividad de nuestras empresas. No nos puede costar tanto producir la energía”, ha añadido.