Putin no merece la Llave de Oro de Madrid para la mayoría de encuestados por Telemadrid
Un 90% de los participantes en el sondeo creen que el Ayuntamiento debería retirar la distinción al presidente de la Federación Rusa
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Madrid estudia retirar a Vladímir Putin la Llave de Oro de la Ciudad que le fue concedida en 2006, siendo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. El Consistorio “ve razonable” la solicitud de Más Madrid y valorará distintas opciones desde el punto de vista jurídico.
A tenor de los resultados del sondeo de Telemadrid, una amplia mayoría de los encuestados, con casi el 90% de los votos, creen que Vladímir Putin, quien ha sido calificado como "criminal de guerra" por Joe Biden, no merece la distinción y apoya su retirada.
Por otro lado, cerca del 10% de los ciudadanos consideran que el presidente de Rusia debería conservar dicho reconocimiento.
En total casi 700 personas han participado en la encuesta celebrada por la página web de Telemadrid, con abrumadora mayoría a favor de retirar al líder ruso el galardón que en su día recibió por parte del Ayuntamiento de Madrid.
LA "VOCACIÓN EUROPEA DE MOSCÚ"
Putin recibió en 2006 la Llave de Oro de Madrid en agradecimiento por el apoyo ruso a las víctimas del 11-M: "Madrid no olvida la solidaridad del pueblo ruso con las víctimas del terror que irrumpió en la vida de nuestra ciudad una mañana de marzo", afirmó el entonces alcalde Ruiz-Gallardón en la ceremonia de entrega.
En la ceremonia de entrega, Ruiz-Gallardón resaltó la buena sintonía entre los conciudadanos de España y Rusia y la afinidad de ambos pueblos que se ha manifestado a lo largo de la Historia, al tiempo que destacó la vocación europea de Moscú: "Es preciso felicitarse de esas coincidencias que nos impulsan a emularnos a la hora de conseguir mayor dignidad humana, libertad, igualdad y prosperidad para todos, sin olvidar a los más débiles y desfavorecidos", indicó el alcalde.
La Llave de Oro es una distinción que la ciudad otorga a personalidades locales y a visitantes ilustres como jefes de Estado o presidentes de Gobierno.
Además de Vladímir Putin, han recibido la Llave de Madrid el papa Benedicto XVI, el Príncipe Carlos y su esposa Camilla, el presidente de Libia, Muamar al Gadafi, el presidente de Israel, Simón Peres, el presidente del Consejo de Estado de la RDA, Erich Honecker, el presidente de China, Hu Jintao, o el presidente de Portugal, Rebelo de Sousa, entre otras personalidades.