La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazó este martes la “manipulación” que considera se está haciendo de la ‘agenda verde’ para convertirla en el mal del campo y aseguró que el “impacto negativo” que se atribuye a la Agenda 2030 no se ajusta a la realidad.
Hizo esta declaración en una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, donde defendió ser “enormemente solidarios, acompañar al campo y facilitar la vida a los agricultores”.
“La manipulación de esta preocupación por la agenda verde y su impacto negativo en el campo no es correcta”, indicó, con lo que apostó por ver “cuáles son las cosas a las que hay que responder” en el sector relativas a las “cargas burocráticas o el momento de tensión que se está viviendo por la caída de las cosechas”. También consideró necesario asegurar “la viabilidad de la actividad agraria” mediante el acompañamiento, “pensando, trabajando y facilitando la vida a los agricultores”.
Ribera afirmó que el día a día de un agricultor está “lleno de desafíos” que resolver y que “en muchas ocasiones" no está "suficientemente bien acompañado”. “Los agricultores, el campo español, como bien ponen de manifiesto estos episodios de sequía, son los primeros perjudicados por el cambio climático”, añadió, por lo que “toda la preparación para estos episodios de sequía requiere un compromiso del conjunto de la sociedad muy importante”.
Las tres principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, acordaron la semana pasada convocar movilizaciones para exigir un "plan de choque" con medidas a nivel europeo, nacional y autonómico en defensa del sector primario