Los afectados por la 'okupación' se sienten devastados por la Ley de Vivienda. La Plataforma de Afectados por la Ocupación rechaza una ley que ignora el exponencial aumento del delito de ocupación en los últimos años.
La negación de la 'okupación' e 'inquiokupación' por parte del gobierno hace a las víctimas invisibles a la legislación y permitirá que este delito se mantenga y aumente. La Plataforma cree que la nueva Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez va a ser una palanca para que se enquiste el problema. Cree, de hecho, que la nueva norma generará que la 'okupación' aumente.
En Buenos Días Madrid de Telemadrid hemos entrevistado a Ricardo Bravo, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, quien nos ha contado la postura de la organización sobre los anuncios del Gobierno.
Hasta 80.000 personas pueden estar sufriendo la okupación en España, según las estimaciones de esta Plataforma. La cifras que maneja la Comunidad de Madrid señalan que en la región hay unas 4.000 viviendas okupadas, de las cuales la mayoría se encuentran en la capital.
La Plataforma afirma que presentó alegaciones al anteproyecto de la Ley de la Vivienda, pero nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos.El fenómeno de la okupación no ha dejado de crecer, sobre todo a raíz del Real Decreto que priorizaba la situación de una familia vulnerable frente a la situación del propietario.
En la última semana, Telemadrid ha informado de varios casos graves de 'okupación', como el inmueble de Majadahonda que llevaba meses ocupado, un burdel en Delicias o el apuñalamiento en un bloque con okupas en Villaverde. También ha habido casos en Valdebebas y en un restaurante en Arganzuela.