Alberto Núñez Feijóo ha presentado sus propuestas en materia de vivienda este martes, respondiendo a la ley de vivienda del Gobierno que considera que está formada por "medidas erráticas e insuficientes".
"Sánchez nos ha dicho que iba a haber una ley de vivienda hace cinco años y cinco años después no está en vigor", ha declarado. "Hay un gobierno que lleva cinco años gobernando y parece ser que el problema de la vivienda no es suyo, sino de la oposición. Mientras, los alquileres no dejan de subir, estamos en máximos, con la mayor crisis de incremento de precios en los últimos años".
El líder del Partido Popular se ha dirigido a "las familias vulnerables, los trabajadores con salarios modestos y los jóvenes españoles tienen enormes dificultades para adquirir una vivienda".
Entre las medidas expuestas, ha defendido "construir, elaborar y pactar el primer pacto de Estado de vivienda en España. Esto afecta a todas las administraciones públicas", ha expresado. Propone "avalar lo que cuesta la fianza para rentas medidas y bajas", ampliar el bono de alquiler joven e incrementar las cesiones de suelos dotacionales de ayuntamientos y comunidades autónomas para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado que sea un 40% menor al precio del mercado.
"Nos comprometemos a avalar el 15% del total de la compra de la vivienda para que, junto con el crédito hipotecario que le da el banco, un trabajador joven consiga el 100% del dinero que necesita para poder adquirir una vivienda en propiedad".
Además, ha propuesto una "ayuda de emancipación a los jóvenes de mil euros" para pagar los gastos objetivos de alquilar o comprar una vivienda.
Feijóo ha señalado que "el Gobierno lleva cinco años sin política de vivienda" y "nosotros nos tenemos que posicionar. Yo no voy a hacer demagogia con un tema complejo, como vivienda. No hay soluciones fáciles para temas complejos".
En cuanto al problema de las okupaciones ilegales, ha declarado que garantizarán "el desalojo de las ocupaciones ilegales en 24 horas y aprobaremos delitos que endurezcan penas. Dotaremos de más recursos a tribunales y fuerzas de seguridad del estado para reponer vivienda. Y decir al okupa que es igual a los demás. No se puede ocupar sin que se tenga ningún tipo de repercusión".