La vivienda polariza la actualidad política esta semana. Este martes, el Consejo de Ministros aprobará el plan anunciado por Pedro Sánchez para que 50.000 viviendas que tiene la Sociedad de Gestión de los Activos tóxicos de los bancos en dificultades (Sareb) sean alquiladas a precios asequibles. La oposición asegura que Sánchez intenta engañar a los ciudadanos con este plan, porque señala, esas viviendas no están en zonas tensionadas.
El anuncio cogió por sorpresa a todos. El presidente del Gobierno no había compartido su decisión ni siquiera con su socio de Gobierno. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguraba que no conocían el anuncio, aunque decía que lo importante es la medida en sí y ha quitado peso a si es o no una decisión electoralista en la recta final de la legislatura.
"A mí la verdad me da lo mismo si es por electoralismo o si es por otro motivo, pero lo fundamental es que de una vez por todas, después de toda la legislatura negociando, tenemos ley de vivienda y esa movilización de las viviendas de la Sareb", ha celebrado la líder del partido morado.
Improvisación de la medida
Mientras, desde el PP, se insiste sobre la improvisación de la medida de Sánchez tras no hacer nada en materia de vivienda en los cinco años que lleva en Moncloa. Su portavoz, Borja Sémper, ha afirmado que el 60% del parque de vivienda pública de la Sareb está en zonas que no tienen presión de demanda, dato que Sánchez tampoco "ha contado". Sémper ha indicado que ese anuncio sobre la Sareb es "más humo".
En esta línea, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado, en una entrevista con Antena 3, el último anuncio del presidente del Gobierno, ya que, ha asegurado, un tercio de las viviendas de la Sareb "están sin construir" y la mayoría que está en manos de los bancos se debe a que "no están en condiciones óptimas".
"Podrá sonar bien pero eso no funciona aquí ni en ningún lugar del mundo", ha subrayado la dirigente del PP, a quien le "sorprende" que el Gobierno busque ahora soluciones para el problema de la vivienda "después de tanto tiempo", dijo.
Por su parte, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha desconfiado este lunes del PSOE en materia de política de vivienda y ha atribuido a un interés meramente "electoralista" el anuncio del presidente del Gobierno.
"Esas viviendas llevan en la Sareb toda la legislatura", ha advertido el dirigente de Vox, que también ha criticado el acuerdo del Gobierno con ERC y Bildu para impulsar una ley de vivienda contra la que ya ha anunciado el partido de Santiago Abascal utilizará todos los medios jurídicos a su alcance.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, considera que la medida es un "parche" que "no solucionaría absolutamente nada", una muestra más de su "deriva populista e intervencionista" después de años actuando con "cobardía".
La líder 'naranja' ha indicado que el problema de la vivienda en España "no se puede solucionar" sacando al mercado este tipo de vivienda porque "no es donde muchos jóvenes quieren vivir" y no hay oferta suficiente.