La pandemia, la guerra de Ucrania y ahora la sequía... El toro de lidia, en situación crítica
Si la situación se prolonga no les quedará más remedio que reducir la explotación, sacrificar reses para garantizar la subsistencia del resto
"Antes por un saco de pienso de 30 kilos pagábamos unos 6-7 euros más IVA y ahora pagamos 12-14 euros más IVA y gastamos al día unos 25-30 sacos"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Primero fue la pandemia, luego la guerra de Ucrania, que disparó los costes de producción y ahora la puntilla la está dando la sequía. El sector de ganaderos de toro de lidia está pasando serios apuros con la ausencia de lluvias. Con los costes de producción disparados, ahora el problema añadido es cómo acercar agua al ganado. Muchos ganaderos temen que tendrán que sacrificar reses si no llueve.
La sequía compromete el futuro de un sector que acumula problemas y se encuentra en peligro de extinción. Con la guerra de Ucrania el precio de los piensos, el forraje o la paja se han disparado, y la cotización del toro en la Bolsa taurina se ha estancado en valores de 2004.
El incremento de los costes se ha disparado, la subida ronda el 30%. Actualmente preparar un toro cuesta por lo menos 5.400 euros, mientras los precios del toro se mantienen como desde hace 20 años.
Telemadrid ha visitado una explotación con 450 cabezas de toros de lidia. Julián ha tenido que invertir en la compra de un coche para poder trasladar el agua al ganado. Cada día realiza 4 ó 5 viajes para transportar 2000 litros de agua en cada trayecto parar garantizar la supervivencia de los toros. Solo en esta tarea ha de invertir 4 ó 5 horas diarias.
"Antes por un saco de pienso de 30 kilos pagábamos unos 6-7 euros más IVA y ahora pagamos 12-14 euros más IVA y gastamos al día unos 25-30 sacos, no podemos soportar tanto incremento"
El campo está extremadamente seco y han tenido que comprar un vehículo para llevar agua a los animales. Si la situación se prolonga no les quedará más remedio que reducir la explotación, sacrificar reses para garantizar la subsistencia del resto.