La segunda ola de calor de este verano llegará a partir de este fin de semana a todo el país, incluidas las Islas Canarias, y podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana o "tal vez más", según ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
De esta manera, se superarán los 35 grados de máxima en amplias zonas de la península a partir del sábado y más de 40 grados en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, puntualmente por encima de los 42 grados.
En otros puntos, como el valle del Ebro, área del Duero, oeste de Castilla y León y sur de Galicia, el termómetro podría escalar hasta los 40 grados.
En las Islas Canarias, el aumento de las temperaturas comenzará a partir del viernes, lo que podría traducirse en la primera ola de calor del verano en dicho archipiélago, con registros máximos "muy intensos", sobre todo en zonas de medianías y cumbres.
La situación de calor en estas islas podría prolongarse hasta el lunes o el martes de la semana próxima, aunque tras un "ligero alivio térmico", la Aemet ve probable que el calor vuelva durante la segunda mitad de la próxima semana.
La Comunidad de Madrid, en alerta 2
La Comunidad de Madrid activa la Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de temperaturas máximas para el próximo lunes, día 11, que pueden llegar a los 39,1º.
Se trata de la segunda ocasión en la que se activará en esta temporada estival, tras la ola de calor de mediados del pasado mes de junio.
El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.