El reputado economista Daniel Lacalle ha criticado en Telemadrid que el reparto de fondos europeos no está llegando por culpa de la excesiva burocracia: "El gran problema de los fondos europeos de cohesión es que lo que ya era en sí un proceso burocrático muy lento en España, se está haciendo ahora aún más lento. Los ministerios que se han puesto de garantes en el reparto de esos fondos están siendo más bien frenos de muchos proyectos y desde agosto no se publica a qué se está dedicando el dinero de estos fondos".
De hecho, incide el profesor de economía, "con todas las asociaciones empresariales y de autónomos con las que he hablado me aseguran categóricamente que el dinero no está llegando de ninguna manera y por tanto ya se puede asegurar que el impacto en cuanto a crecimiento potencial económico va a ser inexistente".
Las previsiones del Gobierno apuntan a que las comunidades recibirán este año 10.712 millones procedentes de fondos europeos pero las quejas de empresarios, autónomos y partidos de la oposición sigue en el centro del debate político.
Desde el Partido Popular advierten que no descartan acudir al Tribunal Constitucional para comprobar que no se esté vulnerando, dicen, la igualdad de los españoles y el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia llevar su denuncia sobre el reparto de los fondos europeos, ya presentada en el Tribunal Supremo, también ante la Unión Europea.