Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha pedido en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “la presidenta de la Comunidad de Madrid de la cara y comparezca en la Asamblea de Madrid”.
“Ayer mismo le mandé una carta donde le dije que entiendo que por iniciativa propia debería someterse a una fiscalización en la Asamblea, ahí vamos a ser contundentes”, ha afirmado.
Asegura que no se sienten beneficiados por la crisis del PP porque creo que estamos ante una crisis política e institucional en Madrid importante. El tema interno no nos preocupa, pero si la situación institucional y ahora mismo lo que están informando los embajadores y los inversores es que posiblemente ha habido un caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ese es el fondo del asunto”.
“Eso nos preocupa porque la imagen de Madrid es fundamental, por eso pedimos que se expliquen, que se aclaren y que Madrid coja el ritmo que debería”. Señala que la ampliación de su querella a la Fiscalía a cuatro casos más se debe a que “la presidenta que compareció para decir una cosa el jueves, entró en la radio corriendo el viernes y luego dio una documentación que no tiene nada que ver con lo que dijo. Había dicho que no había nada y luego en la documentación que trasladó a los medios reconocía, confesaba que efectivamente su hermano había cobrado esa cantidad y que había otros tres contratos, lo decía ella, no nosotros y vamos a trasladar a la Fiscalía toda esta documentación”.
Afirma Lobato que “puede ser legal el contrato que exista de la Comunidad con la empresa del amigo de Ayuso y de su hermano, el tema no es si ese contrato es legal sino si la existencia de esa empresa supuso una utilización de ese cif para evitar otro problema”.
“Es decir, si según la presidenta su hermano fue quien se encargó de buscar las mascarillas, de organizar el viaje, de traerlas, de hacer toda la logística ¿para que necesitaba otro cif? Podría haberlo facturado él mismo. ¿Por qué no lo hizo? Seguramente porque no quería aparecer como el adjudicatario sin licitación de un contrato y para eso necesitó otra empresa, pero es que eso tiene un nombre muy malo judicialmente por eso le decimos a la Fiscalía que lo analice y lo investigue respecto de este contrato y de los otros tres”, afirma.
Que Ayuso comparezca en la Asamblea
Sobre si necesitaban músculo financiero para ello dice Lobato que si es así “que lo expliquen. Sobre la legalidad de las actuaciones tendrá que determinarlo la Justicia, por eso lo ponemos en su conocimiento, cosa que, por cierto, no hizo Pablo Casado en los seis meses que parece que tenía esa información y lo segundo que pedimos es que la presidenta de la cara y comparezca en la Asamblea de Madrid no en la sede en venta de Génova 13 y debe someterse a una fiscalización parlamentaria”, señala.
Resalta Lobato “la casualidad de que todo el asunto salta cuando quedan tres semanas para que de nuevo la presidenta se someta a una sesión de control. No puede ser. Yo ayer mismo le mandé una carta donde le dije que entiendo que por iniciativa propia debería someterse a esa fiscalización y que si no lo hace será el PSOE el que convoque un pleno monográfico extraordinario”.
Para Lobato “es muy sorprendente lo que ha hecho Pablo Casado. Realiza unas acusaciones duras, luego en la entrevista del viernes dice si se ha dado dinero a una empresa y se beneficia a un hermano eso es falta de honorabilidad, dos horas más tarde Ayuso confiesa y dice que su hermano cobró 55.000 más IVA y otras tres facturas que parece que no tienen que ver y la respuesta de Casado es quitar el expediente, sorprendente, desde luego”.
Señala que “el problema no es el importe los 280.000 supongo que es la suma de las tres facturas, sino que nadie se cree que en un momento de pandemia la presidenta como dijo no tuviera ningún conocimiento, eso no se lo cree nadie”. Recuerda que Ayuso dijo que no le había preguntado a su hermano y “ese es el tema clave”.
Sobre la manifestación en contra de Casado y a favor de Ayuso dice que “es fruto del conflicto interno del PP y nosotros no entramos porque el PP es un partido importante en nuestro país y queremos que su proceso lo lleven de la mejor manera posible”.
En cuanto al recorrido que puede tener los recursos presentados por el PSOE dice que “nosotros lo que teníamos es la responsabilidad de hacerlo, igual que la tenía Casado o Ayuso si tenía conocimiento. Tendrán que decidir ellos con la investigación que hagan”.
“Critico el concepto dinámico de ejemplaridad que tiene Pablo Casado que el viernes por la mañana no era ejemplar que se lleve el dinero tu hermano, pero el sábado por la tarde ya sí es ejemplar lo que ha confesado la presidenta que es exactamente lo que tú has dicho. Creemos que la presidenta debe someterse a la fiscalización para explicarlo en términos no judiciales sino políticos y que diga aquí hay un problema, lo hicimos así. No pasa nada, lo bueno de la democracia es que hay espacios para hablar y ahí vamos a ser contundentes”.
Alcorcón y Móstoles
Sobre los casos de corrupción de Móstoles o Alcorcón donde está implicado el PSOE dice Lobato que “por eso somos contundentes en esto y en el momento en que se produzca la apertura de juicio oral en cualquiera de estos casos expulsión fulminante, porque o somos serios y rigurosos con nosotros mismos o es imposible que un sistema que se baja en la confianza política funcione”.
Añade que por ahora no se ha producido juicio oral y que el caso de Alcorcón la alcaldesa tiene derecho a apelación y si ahí se le absuelve seguirá trabajando y sino tendrá que asumir sus consecuencias”.
“Yo he ido el primero a dar la cara a los medios de comunicación como creo que se merecen y eso es lo mismo que le digo a Ayuso. Y si se ha equivocado que puede ser, que lo diga, devuelvan el dinero y sigamos trabajando para que no se vuelva a producir”, afirma.