En Buenos Días Madrid entrevistamos a Jorge Aunión, el bombero que hará la solemne bajada del cuadro de la virgen de la Paloma, quien nos comenta sus impresiones en su primera vez en esta maniobra.
Junto a Jorge se encuentra Felipe, que es el presidente de la hermandad. Jorge tendrá que bajar el cuadro de la virgen, que pesa más de 90 kilos. El cuadro tiene una altura de 7 metros.
“Estoy nervioso porque es una responsabilidad por todo lo que representa a los madrileños”, comenta el bombero.
Jorge lleva unos días practicando la bajada del cuadro. Comenta que el momento más complicado de la maniobra es la bajada por ver la “distancia que tiene con la pared” y el especial cuidado con la corona al ser de oro y es bastante sensible”. “Otro momento muy importante es la coordinación con los compañeros de abajo”, añade.
Felipe comenta que para realizar la bajada usan una escalera que tiene, aproximadamente, unos 40 años. Además de la escalera, usan 2 cabos: una sujeta el peso del cuadro y la segunda cuerda que, le llaman ‘la de los vientos’ evita que no choque el cuadro con la escalera ni con la pared.
Jorge le quiere dedicar esta bajada a Alberto, bombero que murió hace unas semanas de un atropello. “Era un tío muy divertido que se hacía mucho querer”.